Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40513
Título : El juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en los niños de 4 a 5 años
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Chango Nata, Estefania Yadira
Palabras clave : IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
JUEGO CON DISFRACES
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar el juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en niños de 4 a 5 años. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad de fenómeno estudiado, partiendo de un alcance descriptivo y una extenuada investigación bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigida para la docente de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición(Iniciado , En proceso y Adquirido) enfocado a diecisiete niños y niñas de la Escuela Básica Alfonsina Storni, mediante el cual se consigue demostrar que el juego con disfraces es una actividad pedagógica que logra un aprendizaje divertido y emocionante para los infantes, también genera un aporte en el desarrollo de la identidad ya que al disfrazarse los infantes representan a sus personajes favoritos o se convierten en lo que más les gusta haciendo uso de su imaginación fantasía y creatividad a su vez tienen en cuenta su identificación como niño o niña. Se debe agregar que una vez ejecutada la actividad dentro del salón de clases resulto de manera favorable y con grandes beneficios para trabajar el desarrollo de la identidad.
Descripción : The objective of this research project was to investigate play with disguises in the development of identity in children from 4 to 5 years of age. The method on which it was based is a qualitative approach, which facilitates the study and understanding of the behavior and the reality of the phenomenon studied, starting from a descriptive scope and an exhaustive bibliographic research that was supported theoretically, thus describing and relating the two variables; to obtain the information two techniques were applied with their respective instruments, which were validate by experts in the area; the first technique is the interview with its respective interview script instrument, which consists of open questions addressed to the early childhood education teacher; the second technique is the observation and as an instrument the observation sheet that consists of indicators and a measurement scale (Initiated, In Process and Acquired) focused on seventeen boys and girls from the Alfonsina Storni Basic School, through which it can be evidenced that the game with costumes is a pedagogical activity that achieves a fun and exciting learning for infants, it also generates a contribution in the development of identity, since by dressing up children represent their favorite characters or become what they like the most, making use or their imagination, fantasy and creativity, and at the same times they take into account their identification as a boy or girl. It should be added that once the activity was carried out in the classroom, it resulted in a favorable way and with great benefits to work on the development of identity.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40513
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA_ ESTEFANIA_CHANGO-signed-signed (1)-signed.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.