Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40506
Título : El apego hacia la maestra en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Sagñay Guashpa, Erika Jacqueline
Palabras clave : APEGO
DEPENDENCIA
AUTONOMÍA
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar el apego hacia la maestra en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años, por lo que llevó a cabo una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas como revistas, repositorios, libros actualizados, artículos científicos que ayudaron con el sustento teórico. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo básica con un alcance descriptivo y correlacional para obtener información relevante para las variables y de esta manera aplicar técnicas e instrumentos. Para la recolección y análisis de los datos se envió cartas de consentimiento a los padres de familia, con el fin de poder aplicar la ficha de observación a los niños que se compone de 12 indicadores, de la misma manera se otorgó una carta de consentimiento a docentes para aplicar una encuesta que consta de 12 preguntas cerradas, los cuales fueron validados por el programa SPSS a través del alfa de Cronbach con 0,804 (cuestionario) y 0,816 (ficha de observación). Se concluye que el apego hacia la maestra influye en el desarrollo de la autonomía, dado que, el niño al mantener un apego con la maestra sentirá confort, seguridad y tranquilidad que necesita para poder desarrollar sus habilidades sin ninguna dependencia, haciendo hincapié que a través del mismo se puede reforzar su autoestima, autonomía y efectividad, cabe recalcar que si existe un apego adecuado generará interés por aprender, creando un entorno afectivo para su crecimiento
Descripción : The general objective of this degree work is to analyze the attachment to the teacher in the development of autonomy in 5-year-old children. A search was carried out in different bibliographic sources such as journals, repositories, updated books, and scientific articles that helped with the theoretical support of this paper. The methodology used was the basic quantitative approach with descriptive and correlational scope to obtain relevant information for the variables and thus, apply techniques and instruments. For the collection and analysis of data, letters of consent were sent to parents to be able to define the observation date for the children, which is composed of 12 indicators. In the same way, a letter of consent was issued to teachers to apply a survey consisting of 12 closed questions, which were validated by the SPSS software through Cronbach's alpha with 0.804 (questionnaire) and 0.816 (observation sheet). It is concluded that the attachment to the teacher influences the development of autonomy since the child, by maintaining an attachment with the teacher; will feel the comfort, security, and tranquility that they need to develop their skills without any dependence. Bringing attention to, through this attachment, it is possible to reinforce their self-esteem, autonomy, and effectiveness. It should be emphasized that if there is an adequate attachment, it will generate interest in the child to learn, creating an affective environment for their growth
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40506
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_SAGÑAY_ERIKA-signed (1)-signed-signed.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.