Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40490
Título : La calidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga – La Maná
Autor : Velastegui Hernández, Rommel Santiago
Gallegos Gallardo, Mireya Alejandra
Palabras clave : CALIDAD
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
GESTIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "PECI Monseñor Leónidas Proaño" en la extensión Latacunga- La Maná, con el objetivo de Investigar la relación de la Calidad Educativa en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en la “Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga- La Maná”. Este estudio es significativo porque revela la realidad de los docentes de esta institución y ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar su pedagogía en cuanto a su enseñanza- aprendizaje. Según varias investigaciones, estas variables son un problema actual ya que en Latinoamérica han sido poco investigadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los docentes de este campo al no tener una gestión y remuneración adecuadas de sus servicios profesionales. La investigación fue respaldada científicamente mediante postulados teóricos extraídos de artículos de revistas actualizadas y reconocidas por su confiabilidad. Se llevó a cabo una encuesta presencial mediante Google forms a 82 docentes de la UE en las ciudades de Latacunga y La Maná utilizando el cuestionario propuesto por el MINEDUC para la Calidad Educativa y el análisis de datos ya documentados mediante una encuesta de desempeño docente que nos proporcionó el Rector de la Unidad Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje. Para obtener una comprensión más profunda del fenómeno estudiado, también se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfico. Los resultados se procesaron en RStudio después de tabularlos en Excel. Se utilizó el análisis de Chi cuadrado para aceptar la hipótesis nula y determinar si hay una relación entre estas variables, con base en los hallazgos, se sugiere un manual de estrategias que ayude a mejorar el nivel de Calidad Educativa y la Enseñanza- Aprendizaje.
Descripción : The present investigation was carried out in the Educational Unit "PECI Monseñor Leónidas Proaño" in the Latacunga- La Maná extension, with the objective of investigating the relationship of the Educational Quality in the Teaching-Learning process in the "Educational Unit PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga- La Maná". This study is significant because it reveals the reality of the teachers of this institution and helps to take preventive and corrective measures to improve their pedagogy in terms of teaching-learning. According to several researches, these variables are a current problem since they have been little investigated in Latin America, despite the consequences faced by teachers in this field due to the lack of adequate management and remuneration of their professional services. The research was scientifically supported by theoretical postulates extracted from articles of updated journals recognized for their reliability. A face-to-face survey was conducted through Google forms to 82 teachers of the UE in the cities of Latacunga and La Maná using the questionnaire proposed by MINEDUC for Educational Quality and the analysis of data already documented through a teacher performance survey provided by the Rector of the Educational Unit for Teaching-Learning. In order to obtain a deeper understanding of the phenomenon studied, sociodemographic questions were also included. The results were processed in RStudio after tabulating them in Excel. Chi-square analysis was used to accept the null hypothesis and determine if there is a relationship between these variables, based on the findings, a manual of strategies is suggested to help improve the level of Educational Quality and Teaching-Learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40490
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.