Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40484
Título : La animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Toalombo Chimbo, Iliana Sandy
Palabras clave : DESARROLLO LÉXICO
ANIMACIÓN A LA LECTURA
VOCABULARIO PASIVO
VOCABULARIO ACTIVO
DESAMBIGUACIÓN LÉXICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La animación a la lectura es el conjunto de acciones funcionales indispensables en Educación Inicial, fomenta el amor por la lectura y permite el desarrollo de la fluidez verbal, imaginación, creatividad e incremento léxico, esta última en combinación con la desambiguación léxica, que facilita el incremento del vocabulario pasivo y activo, por lo que se plantea el objetivo, describir la animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II. A su vez el tema se ajusta la línea de investigación comportamiento social y educativo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos estadísticos a través de la aplicación del Test Tevi-r, instrumento validado por los creadores del Test y la encuesta con la escala valorativa propuesta por el Ministerio de Educación a fin de identificar el desarrollo léxico, del mismo modo para obtener la validez de la encuesta se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,7%. Los principales hallazgos evidenciaron que los niños de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” tienen un desarrollo léxico bajo, que resalta la importancia de aplicar de la estrategia “Animación a la lectura para la desambiguación léxica”, que consta de diversas acciones encaminadas a estimular la desambiguación léxica y por consecuencia mejorar el desarrollo léxico.
Descripción : Encouraging reading is the set of essential functional actions in Initial Education, it encourages the love of reading and allows the development of verbal fluency, imagination, creativity and lexical increase, the latter in combination with lexical disambiguation, which facilitates increase in passive and active vocabulary, therefore the objective is to describe the encouragement of reading in lexical disambiguation in children of initial level II. At the same time, the topic fits the line of social and educational behavior research. The research had a quantitative approach, pure or basic, with a descriptive and exploratory scope, with a non-experimental design, in order to respond to the specific objectives set, statistical data was collected through the application of the Tevi-r Test. , instrument validated by the creators of the Test and the survey with the rating scale proposed by the Ministry of Education in order to identify lexical development, in the same way to obtain the validity of the survey the SPSS program was used with the Alpha Cronbach method, where a reliability of 0.7% was obtained. The main findings showed that the children of the “Vicente Anda Aguirre” Educational Unit have a low lexical development, which highlights the importance of applying the “Encouraging reading for lexical disambiguation” strategy, which consists of various actions aimed at stimulating lexical disambiguation and consequently improve lexical development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40484
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO_FINAL_TOALOMBO_ILIANA 25 01 2024-signed-signed (1)-signed.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.