Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40470
Título : Niveles de coordinación motora en los estados emocionales de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Mayorga Ortiz, Diego Javier
Pozo Valle, Luis Gabriel
Palabras clave : COORDINACIÓN MOTORA
ESTADOS EMOCIONALES
EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de los niveles de coordinación motora, sobre los estados emocionales de los escolares de Educación General Básica Media en las clases de Educación Física. El tipo de diseño se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando una intervención de diseño pre experimental, por forma de obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 51 escolares de Quinto año de Educación General Básica Media jornada vespertina. Los instrumentos aplicados para la valoración de la coordinación motora fueron el test MABC-2 diseñado y validado para identificar posibles dificultades en el desarrollo motor y para el estado emocional el cuestionario CDI proyectado para la evaluación de la sintomatología depresiva. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa SPSS versión 25 el cual permitió la interpretación de los resultados de los diferentes instrumentos, evidenciando una mejoría en ambas variables en el periodo POST-intervención, lo cual es respaldado por una significación estadística en un nivel de P ≤0,05 denotando la validez de la propuesta planteada, pues se constató que los escolares al tener un mejor desarrollo de su coordinación motora, en consecuencia su estado emocional prevalecerá positivo.
Descripción : The present work was developed with the objective of determining the incidence of the levels of motor coordination on the emotional states of schoolchildren in Physical Education classes. The type of design was based on a quantitative approach, applying a pre-experimental design intervention, by means of field data collection and longitudinal cut. The study sample consisted of 51 schoolchildren in the fifth year of middle school in the afternoon. The instruments applied for the assessment of motor coordination were the MABC-2 test designed and validated to identify possible difficulties in motor development and for the emotional state the CDI questionnaire designed for the evaluation of depressive symptomatology. For the statistical processing, the SPSS version 25 program was used, which allowed the interpretation of the results of the different instruments, evidencing an improvement in both variables in the post-intervention period, which is supported by a statistical significance at a level of P ≤0.05 denoting the validity of the proposed proposal, since it was found that the schoolchildren, having a better development of their motor coordination, consequently their emotional state will prevail positive.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40470
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. POZO VALLE LUIS GABRIEL .pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.