El trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje significativo con los estudiantes del subnivel medio de educación general básica de la Unidad Educativa “Glenndoman” en la ciudad de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2024-01-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El trabajo colaborativo es una de las estrategias que mejor ayuda al desarrollo de las
habilidades sociales de los estudiantes para poder alcanzar asi un aprendizaje
significativo que en concordancia con varios autores es el conocimiento que se va
adquiriendo dentro de la escuela y les será útil para su desenvolvimiento personal, por
lo tanto, es importante poder alcanzarlo para desarrollar las nuevas competencias de la
actualidad. El principal objetivo de esta investigación fue “Determinar la contribución
del trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje significativo con los
estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa
“Glenn Doman” en la ciudad de Ambato”. La metodología usada es mixta por la
recopilación de información escrita ya su vez en manejo de datos numéricos, de nivel
descriptivo y una modalidad bibliográfica, documental que nos permitió recopilar
información de fuentes secundarias siendo útiles para la comprensión de las variables
de estudio. La técnica usada para la recopilación de información fue la encuesta
teniendo como instrumento el cuestionario conformado de preguntas politómicas,
aplicada a una población de 74 estudiantes y 6 docentes tutores de cada grado de E.G.B
media de la U.E “Glenn Doman”. Los resultados muestran que el trabajo colaborativo
es poco aplicado dentro del aula para desarrollar un tema de clase, pero a pesar de no
aplicarlo continuamente los estudiantes mencionan que los conocimientos adquiridos
en la escuela si le son útiles para su vida, alcanzando así un aprendizaje significativo.
Description
Collaborative work is one of the strategies that best helps the development of the social
skills of the students in order to achieve a meaningful learning that in accordance with
several authors is the knowledge that is acquired within the school and will be useful
for their personal development, therefore, it is important to be able to achieve it to
develop the new skills of today. The main objective of this research was “Determine
the contribution of collaborative work in the development of meaningful learning with
students of the middle sublevel of Basic General Education of the Educational Unit
“Glenn Doman” in the city of Ambato”. The methodology used is mixed by the
collection of written information and in turn in the management of numerical data,
descriptive level and a bibliographic modality, documentary that allowed us to collect
information from secondary sources being useful for the understanding of the study
variables. The technique used for the collection of information was the survey having
as instrument the questionnaire conformed of political questions, applied to a
population of 74 students and 6 tutor teachers of each grade of E.G.B average of the
U.E “Glenn Doman”. The results show that collaborative work is little applied within
the classroom to develop a class theme, but despite not applying it continuously,
students mention that the knowledge acquired in school is useful for their lives, thus
achieving meaningful learning
Keywords
TRABAJO COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EDUCACIÓN