Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40450
Title: La realidad aumentada en el aprendizaje de ciencias naturales con los estudiantes de educación básica general media de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos
Authors: Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Torres Martínez, Paulina Alexandra
Keywords: REALIDAD AUMENTADA, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La Realidad Aumentada es una tecnología que combina el mundo físico con elementos digitales en donde añade información como imágenes, sonidos o videos y estos se pueden observar gracias a dispositivos móviles. El aprendizaje de Ciencias Naturales sirve para ampliar la visión hacia el mundo exterior y entender como está compuesto cada ser vivo en la Tierra. La presente investigación planteó como objetivo “Evaluar el impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de Ciencias Naturales con los estudiantes de Educación Básica General Media de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos”. La metodología aplicada es de enfoque cuali-cuantitativo o mixto, porque describe cualidades y los expresa numéricamente. El nivel es exploratorio, descriptivo y correlacional. La modalidad es bibliográfica, documental y de campo. Se utilizó un pretest y post-test con 10 parámetros evaluados por medio de la observación. Los resultados indican que la Realidad Aumentada si tiene un gran impacto en el aprendizaje de Ciencias Naturales, porque es una herramienta tecnológica que capta la atención y despierta el interés y motivación por aprender, además desarrolla su pensamiento crítico al enfrentarse a nuevos desafíos.
Description: Augmented Reality is a technology that combines the physical world with digital elements by adding information such as images, sounds, or videos that can be observed through mobile devices. Learning Natural Sciences serves to broaden the vision towards the external world and understand how each living being on Earth is composed. The objective of this research was to "Evaluate the impact of Augmented Reality on the learning of Natural Sciences with students from General Middle School Education at 'Madre Gertrudis' Educational Unit in the Cevallos canton." The applied methodology is qualitative-quantitative or mixed, as it describes qualities and expresses them numerically. The level is exploratory, descriptive, and correlational. The mode is bibliographical, documentary, and field-based. A pre-test and post-test were used with 10 parameters evaluated through observation. The results indicate that Augmented Reality does have a significant impact on the learning of Natural Sciences because it is a technological tool that captures attention, sparks interest, and motivation to learn. Furthermore, it develops critical thinking when facing new challenges.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40450
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACIÓN. TORRES PAULINA-signed-signed-signed.pdf981,83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.