Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40418
Título : La Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en Estudiantes de 8vo y 9no año de E.G.B. de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Ponce Sigüenza, Ana Marcela
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
ESTUDIANTES
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio de investigación se trató sobre “La inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de octavo y noveno año de E.G.B. de la Unidad Educativa San Francisco de Asís”, el cual tuvo como objetivo analizar la relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales, se trabajó con 83 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 13 años. Para la metodología se utilizó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional. Por medio de la modalidad de investigación bibliográfica-documental se logra dar respuesta a las variables propuestas. Se utilizó como instrumento el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein & Col. Los resultados obtenidos revelaron que el 92% de los evaluados poseen un excelente nivel de inteligencia emocional, mientras que el 8% restante se encuentra entre un nivel muy bien desarrollado y un nivel promedio de inteligencia emocional. Por otra parte, el 20% de los estudiantes tienen un excelente nivel de habilidades sociales, el 55% tiene un buen nivel y el 24% se encuentra en un nivel normal. Además, se encontró que las variables se correlacionan significativamente, por tanto, hay una relación directa entre las variables.
Descripción : The present research study was about "Emotional intelligence and social skills in eighth and ninth grade students of E.G.B. of the San Francisco de Asis Educational Unit", whose objective was to analyze the relationship between emotional intelligence and social skills, working with 83 students aged between 12 and 13 years old. A mixed approach was used for the methodology, with a descriptive, exploratory and correlational scope. By means of the bibliographic-documentary research modality, it was possible to respond to the proposed variables. The BarOn Ice Emotional Intelligence Inventory and the Social Skills Scale of Goldstein & Col. were used as instruments. The results obtained revealed that 92% of those evaluated have an excellent level of emotional intelligence, while the remaining 8% are between a very well developed level and an average level of emotional intelligence. On the other hand, 20% of the students have an excellent level of social skills, 55% have a good level and 24% are at a normal level. In addition, it was found that the variables are significantly correlated, therefore, there is a direct correlation between the variables. Key words: Emotional intelligence, social skills, students, interpersonal relationships.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40418
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANEXO 13A.1 PONCE SIGÜENZA ANA_FIRMADA.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.