Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40416
Título : Juegos cooperativos en el desarrollo de la coordinación motriz de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Castro Acosta, Washington Ernesto
Vásconez Oña, Christian Javier
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
JUEGOS COOPERATIVOS
COORDINACIÓN MOTRIZ
ESCOLARES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la coordinación motriz de estudiantes de Educación General Básica Media. El diseño de investigación se basó en un enfoque cuantitativo de tipo por diseño pre experimental por alcance explicativo por obtención de datos de campo y de corte longitudinal, aplicando el método analítico-sintético para la fundamentación teórica del estudio y el hipotético-deductivo para el desarrollo practico de la investigación. La muestra de estudio estuvo considerada por un total de 29 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador y representaban a la Unidad Educativa “La Merced”. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento el Test de coordinación 3JS. La propuesta de intervención basada en juegos cooperativos se desarrolló en el lapso de 8 semanas con dos intervenciones semanales, el cual consto de diferentes tipos de juegos cooperativos que desarrollaron la coordinación motriz en los escolares. Como resultados importantes de la investigación se pudo determinar un incremento en el nivel de coordinación motriz Post intervención y al finalizar la investigación el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontró en un nivel “Medio” de coordinación motriz. El resultado de la aplicación de este programa basado en juegos cooperativos incidió directamente en los resultados de la coordinación motriz, lo cual fue estadísticamente comprobado con un nivel P ≤ 0,05
Descripción : The main aim of this research study was to ascertain the impact of cooperative games on the motor coordination development of Middle School students. The research design adopted a quantitative approach, utilizing a pre-experimental design with an explanatory scope for data collection through fieldwork and longitudinal analysis. Employing an analytical-synthetic method for theoretical underpinning and a hypothetical-deductive approach for practical research development, the study included a sample of 29 students selected via non-probabilistic convenience sampling, representing the "La Merced" Educational Unit. The observational technique along with the 3JS Coordination Test as the instrument were used. The proposed intervention with cooperative games spanned 8 weeks, comprising two weekly sessions encompassing diverse cooperative games aimed at enhancing students' motor coordination. As significant outcomes, there was a determined point increase in post intervention motor coordination levels, with the majority of the study sample achieving a "Medium" level of motor coordination at the study's conclusion. The implementation of this cooperative games program directly impacted motor coordination outcomes, statistically confirmed at a level of P ≤ 0.05.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40416
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. VÁSCONEZ OÑA CHRISTIAN JAVIER-signed-signed-signed.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.