Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40401
Title: El YouTube en el aprendizaje del bloque curricular “La Tierra y el Universo” con los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa "Emanuel” de la ciudad de Ambato
Authors: Aguirre Pinos, Carlos Iván
Guanga Yanchapanta, Luisa Escarleth
Keywords: YOUTUBE- APRENDIZAJE- CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: YouTube es una plataforma digital que, actualmente, se considera una herramienta educativa más, pues contribuye con el aprendizaje formal o autónomo de miles de personas que recurren diariamente a sus videos para adquirir nuevos conocimientos. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación del YouTube con el aprendizaje del bloque curricular “La Tierra y el Universo” con los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato. La metodología empleada se basó en un enfoque mixto: cuali-cuantitativo. Se realizó a nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. Mientras que las modalidades fueron bibliográfica, documental y de campo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes y el docente del área de Ciencias Naturales. Sin embargo, mediante el muestreo no probabilístico intencional se seleccionó a los 23 estudiantes del décimo grado y al docente. Las técnicas utilizadas fueron la prueba y la encuesta. Como resultado de la intervención con YouTube, se evidenció una notable mejora en las calificaciones del post test, con respecto a las del pre test. Se concluye que YouTube es una herramienta tecnológica con un gran potencial educativo, que mejora el aprendizaje de los contenidos del Bloque Curricular “La Tierra y el Universo”, gracias a que permite que los estudiantes aprendan de forma entretenida e inmediata.
Description: YouTube is a digital platform that is currently considered another educational tool, as it contributes to the formal or autonomous learning of thousands of people who watch its videos daily to acquire new knowledge. The objective of this research is to analyze the relationship of YouTube with the learning of the curricular block “The Earth and the Universe” with the students of Higher Basic General Education of the “Emanuel” Educational Unit of the city of Ambato. The methodology used was based on a mixed approach: qualitative-quantitative. It had an exploratory, descriptive and correlational level. While the modalities were bibliographic, documentary and field. The population was made up of 60 students and the teacher from the Natural Sciences area. However, through intentional non-probabilistic sampling, the 23 tenth grade students and the teacher were selected. The techniques used were the test and the survey. As a result of the intervention with YouTube, a notable improvement was evident in the post-test scores, compared to the pre-test scores. In conclusion, YouTube is a technological tool with great educational potential, which improves the learning of the contents of the Curricular Block "The Earth and the Universe", thanks to the fact that it allows students to learn in an entertaining and immediate way.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40401
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación. Luisa Guanga.pdf1,92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.