Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40370
Título : El baloncesto en las habilidades coordinativas de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Mocha Bonilla, Julio Alfonso
Tamayo Rios, Jessica Adriana
Palabras clave : BALONCESTO
HABILIDADES COORDINATIVAS
ACTIVIDAD FÍSICA
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En la presente investigación con el título del baloncesto y las habilidades coordinativas en escolares de Educación Básica Media, tiene como objetivo determinar la incidencia del baloncesto en las habilidades coordinativas de los escolares de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “La Merced” del cantón Tungurahua en el periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024. La metodología en la presente investigación se aplicó un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño preexperimental, con un alcance explicativo, con recolección de datos de campo y de corte longitudinal. Los métodos de investigación aplicados fueron analítico sintético para la fundamentación teórica del estudio y el hipotético deductivo para el desarrollo practico de la investigación, análisis de resultados y comprobación de la hipótesis de estudio. Para la investigación se tomó una muestra de carácter no probabilístico por conveniencia conformado por 26 estudiantes entre mujeres y hombres con una edad entre 10 y 11 años del Séptimo año. Como resultado conseguimos que el nivel de habilidades coordinativas Pre intervención del test 3JS demostró que el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontraba en un nivel “medio” seguido por un nivel alto con un porcentaje de 23,1% y por último un nivel bajo con un 7,7%. Posterior a la aplicación de un programa basado en el baloncesto se aplicó nuevamente el post Test 3JS el cual demostró que el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontraba en un nivel alto con un 76,9%, mientras que el resto de la muestra se encontraba en un nivel medio con un 23,1%. En conclusión, a nivel estadístico se manifestó una diferencia significativa entre los periodos pre y post, luego de la aplicación de la propuesta basada en el baloncesto, permitiéndonos demostrar la efectividad de la propuesta.
Descripción : In the present investigation with the title of basketball and coordination skills in students of Secondary Basic Education, aims to determine the impact of basketball in the coordination skills of students of Secondary Basic Education of the Educational Unit "La Merced" of the canton Tungurahua in the academic period September 2023 - February 2024. The methodology applied in this research was a quantitative approach with a pre-experimental design, with an explanatory scope, field data collection and longitudinal cut. The research methods applied were synthetic analytical for the theoretical foundation of the study and deductive hypothetical for the practical development of the research, analysis of results and testing of the study hypothesis. For the research, a non-probabilistic sample of convenience was taken, made up of 26 male and female students aged between 10 and 11 years in the seventh grade. As a result, we found that the level of coordination skills pre-intervention of the 3JS test showed that the highest percentage of the study sample was at a "medium" level, followed by a high level with a percentage of 23.1% and finally a low level with 7.7%. After the application of a basketball-based programme, the 3JS post-test was applied again, which showed that the highest percentage of the study sample was at a high level with 76.9%, while the rest of the sample was at a medium level with 23.1%. In conclusion, at a statistical level, a significant difference was shown between the pre and post periods, after the application of the proposal based on basketball, allowing us to demonstrate the effectiveness of the proposal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40370
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL TAMAYO RÍOS JESSICA ADRIANA (1)-signed-signed-signed.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.