Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40339
Título : La ronda infantil en la coordinación motriz gruesa de escolares de Educación General Básica Preparatoria
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Hidalgo Ojeda, Sofia Elizabeth
Palabras clave : RONDAS INFANTILES
HABILIDADES MOTRICES
COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA CUANTITATIVO
TEST KTK
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la coordinación motriz gruesa de los escolares de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja en Ambato, diseñando una propuesta estratégica didáctica basada en las rondas infantiles. Para lo cual el diseño de investigación para la validación de dicha propuesta estuvo basado en un enfoque cuantitativo, por tipo de diseño preexperimental con un alcance explicativo, por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 41 estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja, para lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando de esta manera una muestra de 21 escolares concernientes al Primer Grado de Educación General Básica Preparatoria paralelo L. La técnica cuantitativa aplicada fue de observación y como instrumento el test KTK, el mismo que mide el nivel de coordinación motriz en niños en base a cuatro pruebas. La propuesta basada en rondas infantiles se desarrolló para los escolares durante su etapa infantil, ya que por medio de este juego se pone en práctica todas las habilidades motrices básicas. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar un valor de significación en un nivel de PRE menor a 0,05, lo cual determina que existió una mejora posterior a la aplicación de la propuesta, demostrando de esta manera su validez. Las rondas infantiles tienen un gran impacto en la vida de los niños, ya que se trata de un juego completo donde se realiza múltiples acciones motrices, además se desarrollando sus habilidades sociales e intelectuales.
Descripción : The present research work was carried out with the objective of contributing to the improvement of the gross motor coordination of the schoolchildren of the La Granja Bilingüe Educational Unit in Ambato, designing a strategic didactic proposal based on children's rounds. For which the research design for the validation of said proposal was based on a quantitative approach, by type of pre-experimental design with an explanatory scope, by obtaining field and longitudinal data. The study sample was 41 students belonging to the Basic Preparatory Education of the La Granja Bilingual Educational Unit, for which a non-probabilistic sampling was applied for the convenience of the researcher, thus selecting a sample of 21 schoolchildren concerning the First Grade of Basic Preparatory Education parallel L. The quantitative technique applied was observation and the KTK test was used as an instrument, which measures the level of motor coordination in children based on four tests. The proposal based on children's rounds was developed for schoolchildren during their childhood stage, since through this game all basic motor skills are put into practice. The results of the investigative work allowed us to determine a significance value at a PRE level of less than 0.05, which determines that there was an improvement after the application of the proposal, thus demonstrating its validity. Children's rounds have a great impact on children's lives, since it is a complete game where multiple motor actions are performed, and their social and intellectual skills are also developed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40339
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. HIDALGO OJEDA SOFIA ELIZABETH-signed-signed-signed.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.