Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40337
Título : Los juegos populares en la coordinación motriz de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Cóndor Llumiquinga, Jhony Antonio
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
JUEGOS POPULARES
COORDINACIÓN MOTRIZ
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de “Los juegos populares en la coordinación motriz de estudiantes de Educación General Básica Media”. El diseño de investigación se basó en un enfoque cuantitativo de tipo de investigación por diseño preexperimental por alcance explicativo de campo y de corte longitudinal aplicando método analítico sintético para la fundamentación teórica y el método hipotético deductivo para la comprobación hipótesis. La muestra de estudio estuvo considerada por un total de 22 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador y representaban a la Unidad Educativa Bautista. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento el test 3JS diseñado y validado para evaluar el nivel de coordinación motriz de niños y niñas de 6 a 11 años, a través de 7 tareas de forma consecutiva. La propuesta de intervención basada en juegos populares se desarrollado en un tiempo de ocho semanas con dos intervenciones semanales y consto de diferentes tipos de juegos populares que desarrollaron la coordinación motriz en los escolares. Como resultados importantes de la investigación se pudo determinar un incremento de 21,09% en el nivel de coordinación motriz y que al finalizar la investigación el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontró en un nivel bueno de post intervención. Como conclusión se pudo determinar que la aplicación de este programa basado en juegos populares incidió directamente en los resultados de la coordinación motriz, lo cual fue estadísticamente comprobado con un nivel de P≤0,05
Descripción : The main objective of the present study was to determine the incidence of "Popular games on the motor coordination of students of Middle Basic General Education." The research design was based on a quantitative approach of research type by pre experimental design by explanatory scope of field and longitudinal section applying synthetic analytical method for the theoretical foundation and the hypothetical deductive method for hypothesis testing. The study sample was considered to be a total of 22 students selected through non-probabilistic sampling for the convenience of the researcher and they represented the Baptist Educational Unit. The technique applied was observation and as an instrument the 3JS test designed and validated to evaluate the level of motor coordination of boys and girls from 6 to 11 years old, through 7 tasks consecutively. The intervention proposal based on popular games was developed over a period of eight weeks with two weekly interventions and consisted of different types of popular games that developed motor coordination in schoolchildren. As important results of the research, it was possible to determine an increase of 21.09% in the level of motor coordination and that at the end of the research the largest percentage of the study sample was found to be at a good level of post-intervention. In conclusion, it was determined that the application of this program based on popular games directly affected the results of motor coordination, which was statistically proven with a level of P≤0.05.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40337
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. CÓNDOR LLUMIQUINGA JHONY ANTONIO. (1) (1)-signed-signed-signed.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.