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Título : La danza folclórica en la coordinación de movimientos en estudiantes de Educación General Básica Media
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Maiza Pilatasi, Anabel Vanessa
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
DANZA FOLCLÓRICA
COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS
TEST KTK
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: “LA DANZA FOLCLÓRICA EN LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA”, se planteó como objetivo general, determinar la incidencia de la danza folclórica en la coordinación de movimientos en los estudiantes de Educación General Básica Media. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en el enfoque cuantitativo con un tipo de diseño preexperimental, por alcance explicativo y por la obtención de datos de campo de corte longitudinal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para elegir una muestra de 24 estudiantes de cuarto año de Educación Básica paralelo “C” de la Unidad Educativa “Quisapincha”. El instrumento de evaluación que se ejecuto fue el test KTK (Test de coordinación corporal de Kiphard – Schilling), la cual está diseñada para niños y niñas de 5 a 14 años de edad con la finalidad de diagnosticar las dificultades de movimiento y coordinación. Los resultados del preexperimental permitieron evidenciar una mejoría en los resultados del periodo POST intervención, ya que después de haber aplicado las pruebas estadísticas seleccionadas se pudo evidenciar que el valor de significación tuvo un nivel de P≤ a 0,05 lo que determina que si existe diferencias significativas entre los resultados obtenidos del periodo PRE y POST intervención.
Descripción : In the present research work called: “FOLKLORE DANCE IN THE COORDINATION OF MOVEMENTS IN STUDENTS OF MIDDLE BASIC GENERAL EDUCATION”, the general objective was set out to determine the incidence of folk dance in the coordination of movements in students of Basic General Education. Half. The research design for the validation of the proposal was based on the quantitative approach with a type of pre-experimental design, for explanatory scope and for obtaining longitudinal field data. Non-probabilistic convenience sampling was applied to choose a sample of 24 fourth-year students of parallel Basic Education “C” from the “Quisapincha” Educational Unit. The evaluation instrument that was carried out was the KTK test (Kiphard – Schilling Body Coordination Test), which is designed for boys and girls from 5 to 14 years of age with the purpose of diagnosing movement and coordination difficulties. The results of the pre-experiment allowed us to show an improvement in the results of the POST intervention period, since after having applied the selected statistical tests, it was possible to show that the significance value had a level of P≤ 0.05, which determines that if there are significant differences between the results obtained from the PRE and POST intervention period.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40323
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

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