Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40312
Título : Prácticas gimnasticas con implementos en la psicomotricidad de escolares de Educación Básica Elemental
Autor : Medina Paredes, Segundo Víctor
Caisaguano Carrera, María de los Ángeles
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICAS GIMNÁSTICAS
PSICOMOTRICIDAD
ESCOLARES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la incidencia de las prácticas gimnásticas en la psicomotricidad en los escolares de Educación Básica Elemental, en el cual se propuso un estudio de enfoque de investigación cuantitativo de tipo de investigación por finalidad aplicado por el diseño pre-experimental, por un alcance explicativo por obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Para el desarrollo del trabajo investigativo se seleccionó una muestra de 23 alumnos del Cuarto Año de Educación Básica Elemental paralelo único de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” jornada matutina, siendo así factible para el estudio. La técnica de estudio utilizada fue la observación y como instrumento se aplicó el test de Jack Capón, con lo que se consiguió la aplicación de un PRE y POST test a los escolares. El análisis estadístico se dio mediante el programa SPSS versión 25, realizando un análisis descriptivo con determinación de valores mínimo, medios, máximos y sus respectivas desviaciones estándares en el caso de las variables. El análisis estadístico de las diferencias significativas determinó un valor de significación en un nivel de P≤ a 0,05 lo que determina que existen diferencias significativas entre los resultados del nivel PRE y POST intervención, es por eso que al existir una mejora en los resultados POST intervención. La hipótesis alternativa es aceptada y se determina que la propuesta basada en las prácticas gimnásticas SI INCIDE en la psicomotricidad
Descripción : The present research was carried out with the objective of identifying the incidence of gymnastic practices on psychomotor skills in Primary Basic Education students, in which a quantitative research approach study of the type of research by purpose applied by pre-design was proposed. -experimental, explanatory in scope by obtaining field and longitudinal data. For the development of the investigative work, a sample of 23 students from the Fourth Year of Single Parallel Basic Education of the “Gabriela Mistral” Educational Unit was selected, morning hours, thus becoming feasible for the study. The study technique used was observation and the Jack Capón test was applied as an instrument, thus achieving the application of a PRE and POST test to the schoolchildren. The statistical analysis was carried out using the SPSS version 25 program, carrying out a descriptive analysis with determination of the minimum, average, maximum values and their respective standard deviations in the case of the variables. The statistical analysis of the significant differences determined a significance value at a level of P≤ 0.05, which determines that there are significant differences between the results of the PRE and POST intervention level, so there is an improvement in the results. POST intervention. The alternative hypothesis is accepted and it is determined that the proposal based on gymnastic practices DOES IMPACT on psychomotor skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40312
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. CAISAGUANO CARRERA MARÍA DE LOS ÁNGELES, TESIS FINAL-6-signed-signed-signed.pdf889,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.