Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40289
Título : La gamificación en la coordinación motriz de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Aucapiña Moya, Edgar Israel
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
JUEGOS
MOTIVACIÓN
COORDINACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En el presente trabajo de investigación denominado “LA GAMIFICACIÓN EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ DE ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA”, se planteó como objetivo determinar la incidencia de la gamificación en la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media de la Escuela de Educación Básica “Albert Einstein”, para lo cual se realizó un estudio basándose en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación preexperimental, con un alcance explicativo de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de 16 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador correspondientes al sexto grado de Educación General Básica Media paralelo “A”. La técnica de investigación aplicada fue la observación teniendo como instrumento el test 3JS. La propuesta de intervención basada en un programa de gamificación se desarrolló en un tiempo de 8 semanas, donde se estableció un sistema de juego con niveles, recompensas y variedad de juegos, ya que estos elementos lúdicos nos ayudan en el desarrollo de la coordinación motriz de manera que aumenta la motivación y mejorando el aprendizaje. Como resultados importantes de la investigación se pudo evidenciar un mejoramiento en nivel de coordinación motriz de los estudiantes que se encontraban en un nivel medio pasaron a un nivel alto y los que se encontraron en un nivel bajo pasaron a un nivel medio de coordinación motriz. Como conclusión se pudo determinar que la aplicación de este programa basado en gamificación incidió directamente en los resultados de los niveles de la coordinación lo cual fue estadísticamente comprobado con un nivel P <0,005
Descripción : In the present research work called “GAMIFICATION IN MOTOR COORDINATION OF MIDDLE BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOLS”, the objective was to determine the incidence of gamification in motor coordination in Middle Basic General Education schoolchildren of the School of Basic Education. “Albert Einstein”, for which a study was carried out based on a quantitative approach, with a pre-experimental research design, with a field and longitudinal explanatory scope. The study sample was made up of a total of 16 students selected through non probabilistic sampling for the convenience of the researcher corresponding to the sixth grade of parallel Basic Secondary General Education “A”. The research technique applied was observation using the 3JS test as an instrument. The intervention proposal based on a gamification program was developed over a period of 8 weeks, where a game system was established with levels, rewards and variety of games, since these recreational elements help us in the development of motor coordination of way that increases motivation and improving learning. As important results of the research, an improvement in the level of motor coordination of the students who were at a medium level moved to a high level and those who were at a low level moved to a medium level of motor coordination. In conclusion, it was determined that the application of this program based on gamification directly affected the results of the coordination levels, which was statistically proven with a level P<0,005
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40289
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. AUCAPIÑA MOYA EDGAR ISRAEL (1)-signed-signed-signed-signed.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.