Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40288
Título : Los multisaltos en la fuerza explosiva de estudiantes de Bachillerato General Unificado
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Fiallos Ramos, José Luis
Palabras clave : MULTISALTOS
FUERZA EXPLOSIVA
ESTUDIANTES
RENDIMIENTO
SALTO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la incidencia de los multisaltos en la fuerza explosiva de estudiantes de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa "Sagrada Familia" en Ambato, Ecuador, durante el periodo académico de septiembre 2023 a febrero 2024. La investigación tiene objetivos que involucran diagnosticar el estado inicial de la fuerza explosiva, valorar el nivel posterior a la aplicación de multisaltos y analizar las diferencias entre ambos estados. La metodología empleada es cuantitativa, con un diseño pre experimental y un enfoque cuali-cuantitativo, en donde se aplicaron métodos analítico-sintéticos e hipotético deductivos. La población de estudio fue de 100 estudiantes, seleccionando una muestra de 28 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, además se realizaron mediciones de características físicas y pruebas de salto (CMJ y ABK). Los resultados revelaron diferencias significativas en la fuerza explosiva entre géneros, antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes presentaban niveles bajos, tras la aplicación de multisaltos, se observó una mejora generalizada en ambas pruebas, destacando un aumento significativo en el nivel alto de fuerza explosiva, el análisis estadístico respaldó estas mejoras, confirmando la efectividad de la intervención
Descripción : This thesis aims to determine the impact of multisquats on the explosive strength of students in the Unified General Baccalaureate at "Sagrada Familia" Educational Unit in Ambato, Ecuador, during the academic period from September 2023 to February 2024. The research involves objectives that include diagnosing the initial state of explosive strength, assessing the level after the application of multisquats, and analyzing the differences between both states. The methodology employed is quantitative, with a pre-experimental design and a quali-quantitative approach, using analytical-synthetic and hypothetical-deductive methods. The study population comprised 100 students, with a sample of 28 selected through non-probabilistic convenience sampling. Physical characteristics and jump tests (CMJ and ABK) were measured. The results revealed significant differences in explosive strength between genders. Before the intervention, the majority of students exhibited low levels. Following the application of multisquats, a generalized improvement in both tests was observed, with a significant increase in the high level of explosive strength. The statistical analysis supported these improvements, confirming the effectiveness of the intervention.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40288
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15. TESIS FINAL, EST. FIALLOS RAMOS JOSE LUIS-signed-signed-signed.pdf813,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.