Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40249
Title: Pausa activa y desempeño académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de 5to de básica de la Unidad Educativa UK School, del cantón Ambato
Authors: Torrealba, José Nicolás
Freire Núñez, Holguer Alexander
Keywords: CONCENTRACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, MATEMÁTICA
Issue Date: 1-Dec-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Enseñanza de la matemáticas
Abstract: El presente trabajo tiene como objeto determinar la influencia de la pausa activa en el rendimiento académico de los estudiantes del 5to de básica de la Unidad Educativa UK School, del cantón Ambato”. Se realizó una investigación documental, a través de la revisión bibliográfica, para conocer los antecedentes y conceptualizaciones de las variables de la problemática. Para la metodología se realizó un estudio de campo, bajo un enfoque mixto, dentro de los paradigmas cuali-cuantitativo, que permitieron obtener e interpretar de una mejor manera los resultados. La población consta de 30 estudiantes de la misma institución, utilizando como técnica una prueba que contiene un cuestionario de 5 preguntas como instrumento evaluativo del nivel de desempeño académico en el área de matemáticas aplicado antes y después de la implementación de la propuesta de una guía de pausa activa, tomada del Ministerio de Educación. El diseño de la investigación fue correlacional ya que se determinó un grupo de control “Darwin” y otro experimental “Humboldt”. En primera instancia se aplicó el pretest en ambos grupos comprendido por 30 estudiantes de 5to de básica; donde al inicio se dieron las indicaciones generales acerca de la técnica, recalcando que las respuestas que se emitan deben ser con responsabilidad. A continuación de la implementación de la pausa activa durante el desarrollo de las clases, se ejecutó un postest al grupo experimental “Humboldt”, correspondiente a 15 estudiantes para determinar el impacto en su rendimiento académico. Los resultados alcanzados, determinaron la necesidad de aplicar la técnica de la pausa activa como estrategia motivadora en el alcance de los aprendizajes
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40249
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804773322-Freire Núñez Holguer Alexander. pdf.pdf984,24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.