Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40249
Título : Pausa activa y desempeño académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de 5to de básica de la Unidad Educativa UK School, del cantón Ambato
Autor : Torrealba, José Nicolás
Freire Núñez, Holguer Alexander
Palabras clave : CONCENTRACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Enseñanza de la matemáticas
Resumen : El presente trabajo tiene como objeto determinar la influencia de la pausa activa en el rendimiento académico de los estudiantes del 5to de básica de la Unidad Educativa UK School, del cantón Ambato”. Se realizó una investigación documental, a través de la revisión bibliográfica, para conocer los antecedentes y conceptualizaciones de las variables de la problemática. Para la metodología se realizó un estudio de campo, bajo un enfoque mixto, dentro de los paradigmas cuali-cuantitativo, que permitieron obtener e interpretar de una mejor manera los resultados. La población consta de 30 estudiantes de la misma institución, utilizando como técnica una prueba que contiene un cuestionario de 5 preguntas como instrumento evaluativo del nivel de desempeño académico en el área de matemáticas aplicado antes y después de la implementación de la propuesta de una guía de pausa activa, tomada del Ministerio de Educación. El diseño de la investigación fue correlacional ya que se determinó un grupo de control “Darwin” y otro experimental “Humboldt”. En primera instancia se aplicó el pretest en ambos grupos comprendido por 30 estudiantes de 5to de básica; donde al inicio se dieron las indicaciones generales acerca de la técnica, recalcando que las respuestas que se emitan deben ser con responsabilidad. A continuación de la implementación de la pausa activa durante el desarrollo de las clases, se ejecutó un postest al grupo experimental “Humboldt”, correspondiente a 15 estudiantes para determinar el impacto en su rendimiento académico. Los resultados alcanzados, determinaron la necesidad de aplicar la técnica de la pausa activa como estrategia motivadora en el alcance de los aprendizajes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40249
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804773322-Freire Núñez Holguer Alexander. pdf.pdf984,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.