Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40233
Título : Estudio de la influencia de contaminantes antropogénicas en las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua de riego del canal Ambato - Huachi – Pelileo, en la provincia de Tungurahua.
Autor : Pérez Aldas, Lander Vinicio
Almachi Quinatoa, Edwin Rolando
Palabras clave : RIESGO AMBIENTAL
CANALES DE RIEGO
CONTAMINACIÓN
AGUAS RESIDUALES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Química
Resumen : El canal de riego Ambato Huachi - Pelileo es altamente reconocido como uno de los sistemas de riego más prominentes en la provincia de Tungurahua. Su alcance abarca a más de 14,000 usuarios, cuyo principal enfoque son las actividades agrícolas. La fuente de agua para este canal proviene del río Ambato, situado a una altitud de aproximadamente 2940 metros sobre el nivel del mar. Con una extensión de 45 km, este sistema de riego atraviesa tres cantones importantes en la provincia: Ambato, Cevallos y Pelileo. Frente a los resultados obtenidos, la presencia de coliformes totales de los dos efluentes de agua estudiados, presentar niveles por encima del límite máximo según las legislaciones internacionales y ecuatoriana, tal como Health and Ecological Criteria Division y la Agencian de Protección de Estados Unidos (EPA), fue establecido un límite de 2 UFC/mL. El objetivo es estudiar la influencia de contaminantes antropogénicos presentes en el agua de riego y uso doméstico del canal Ambato- Huachi-Pelileo, mediante la realización de un muestreo representativo y la aplicación de métodos de análisis de laboratorio estandarizados, para la evaluación del impacto de los contaminantes en la calidad del agua y en las características tanto fisicoquímicas como microbiológicas. La evidente contaminación se ve influenciada por la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, temperaturas ambientales que contribuyen a la proliferación de bacterias en las aguas superficiales, siendo los puntos 2, 4 y 8 aptas para el consumo al ser inferiores a los estándares, mientas que las muestras 3, 5 y 10 en el canal de riego fueron los únicos que están por debajo de lo permitido. Mediante los resultados obtenidos de los análisis que se realizó al canal de riego Ambato Huachi- Pelileo, en la actualidad presenta una alta contaminación con coliformes fecales en este canal hace que se torne como un punto de riesgo para la salud, la presencia de estos microorganismos, los valores de ICA indican que un tratamiento para la reducción de contaminantes es urgente para mejorar la calidad del agua y del personal que lo consumen.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40233
Aparece en las colecciones: Maestría en Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2442mquim.pdfTexto completo10,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.