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Título : Nivel de conocimiento sobre el tamizaje auditivo neonatal de los estudiantes universitarios
Autor : Chisag Guamán, María Marlene
Paucar Valle, Luis Fernando
Palabras clave : Conocimiento
Factor de riesgo
Hipoacusia
Prácticas clínicas
Fecha de publicación : 29-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Hearing screening is a non-invasive audiological test that consists of detecting problems in sound perception or hearing loss between 48 hours after birth and 6 months of age. The objective of this research was to identify the level of knowledge about neonatal hearing screening of university students. The study had a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach applied to 177 nursing students from the Technical University of Ambato, using a questionnaire designed and validated with a Cronbach's Alpha of 0.9, guaranteeing the reliability of the instrument. Knowledge about the definition of Neonatal Hearing Screening is framed in 76.3%, Diseases that it detects 71.2%, Risk factors 70%, Neonatal Hearing Screening Techniques 66.7%, Complementary exams 67.8%, Signs alarm 50.8%. 50% of the population has theoretical knowledge that must be executed through pre-professional practices with the purpose of expanding their knowledge and improving their skills. Therefore, it is considered relevant to implement continuous training programs to strengthen the teaching-learning process in the academic training process of nursing students.
Descripción : El tamizaje auditivo es una prueba audiológica no invasiva que consiste en detectar problemas en la percepción del sonido o pérdida auditiva entre las 48 horas de nacido y los 6 meses de edad. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de conocimiento sobre el tamizaje auditivo neonatal de los estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal aplicado a 177 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato, empleando un cuestionario diseñado y validado con un Alfa de Cronbach del 0.9, garantizando la fiabilidad del instrumento. El conocimiento acerca de la definición de Tamizaje Auditivo Neonatal se enmarca en el 76.3 %, Enfermedades que este detecta 71,2%, Factores de riesgo 70%, Técnicas del Tamizaje Auditivo Neonatal 66,7%, Exámenes complementarios 67,8%, Signos de alarma 50,8%. La población cuenta en un 50% con conocimientos teóricos los que deben ser ejecutados a través de las prácticas preprofesionales con el propósito de ampliar su conocimiento y mejorar sus destrezas. Por lo que se considera relevante implementar programas de capacitación continua para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de enfermería.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40078
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