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Título : Comunicación asertiva del personal de enfermería con familiares de pacientes hospitalizados
Autor : Quishpe Jara, Graciela de las Mercedes
Tello Arias, María Belén
Palabras clave : Comunicación asertiva
Pacientes hospitalizados
Personal de enfermería
Familiares
Fecha de publicación : 29-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: The present investigation is associated with the perception of the relatives of hospitalized patients in relation to the assertive communication of the nursing staff. Objective: To analyze the assertive communication of nursing staff with relatives of patients hospitalized at Hospital General Puyo in the period from September 2022 to November 2022. Methodology: The focus of this research is qualitative, cross-sectional design and descriptive in scope., the same one that took place at the Puyo General Hospital. The sample is made up of ten relatives of hospitalized patients who agree to participate in the study. Results: It is observed that 100% of the respondents fully agree that nurses use simple language when answering any concern of the family member, in addition 75% fully agree that nurses talk with family members, guide them, respond in a courteous manner and explain the care received by their hospitalized family member in the intensive care area. Conclusions: The emotional support of the nursing staff towards the relatives and the patient presents a positive perspective, from the relative's point of view, which is reflected in the answers to the questions, which correspond between 65-95% in total. agree and agree, since the relatives, considering that the nurses encourage them, come to reassure and show interest in their emotional state.
Descripción : Introducción: La presente investigación se encuentra asociada a la percepción de los familiares de pacientes hospitalizados con relación a la comunicación asertiva del personal de enfermería. Objetivo: Analizar la comunicación asertiva del personal de enfermería con familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital General Puyo en el periodo de septiembre 2022- Noviembre 2022. Metodología: El enfoque de la presente investigación es de tipo cualitativo, de diseño transversal y de alcance descriptivo, el mismo que se desarrolló en el Hospital General Puyo. La muestra se encuentra formada por diez familiares de pacientes hospitalizados que aceptaron participar en el estudio. Resultados: Se observa que un 100% de los encuestados están totalmente de acuerdo con que las enfermeras utilizan un lenguaje sencillo al responder alguna inquietud del familiar, además un 75% están totalmente de acuerdo con que las enfermeras conversan con los familiares, los orientan, responden de manera cortes y explican los cuidados que recibe su familiar hospitalizado en el área de cuidados intensivos. Conclusiones: El apoyo emocional del personal de enfermería hacia los familiares y el paciente presenta una perspectiva positiva, desde el punto de vista del familiar, el cual se refleja en las respuestas a las interrogantes, las cuales corresponden entre el 65-95% en totalmente de acuerdo y de acuerdo, puesto que los familiares consideran que las enfermeras les da ánimo, se acercan a tranquilizar y muestran interesados en el estado emocional de los mismos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40066
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