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Título : Percepción de los familiares del paciente quirúrgico respecto a la comunicación del personal de enfermería
Autor : Herrera López, José Luis
Fernandez Guevara, Mishell Stefanya
Palabras clave : Paciente quirúrgico
Enfermería
Familiares
Comunicación
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : The perception process allows us to experience the world around us, the use of communication techniques can improve the satisfaction of patients' relatives, reduce anxiety and stress, as well as effective communication between nurses and patients/relatives it is one of the most important elements to improve hospital stay and treatment compliance. The objective was to determine the perception of the relatives of the surgical patient regarding the communication of the nursing staff, through the application of semi-structured interviews. A descriptive design with a qualitative approach was used, framed in the phenomenological paradigm, a semistructured interview was applied, with a duration of approximately 15 to 20 minutes, with an intentional convenience sampling, which justifies the selection of 20 relatives. of surgical patients recruited on the outskirts of a public hospital, where information saturation was reached. For the analysis of the data, a graph was prepared to represent the responses of the participants according to the categories previously established by the authors. It is concluded that in all the categories the informants, that is, the relatives of the surgical patients, expressed negative responses towards the effective communication of the nursing staff, which makes us aware that the health personnel must be more empathetic and social. with users and the family environment, in order to meet the objective of providing quality care and warmth.
Descripción : El proceso de percepción nos permite experimentar el mundo que nos rodea, el uso de las técnicas de comunicación puede mejorar la satisfacción de los familiares de los pacientes, reducir la ansiedad y el estrés, además la comunicación efectiva entre las enfermeras y los pacientes/familiares es uno de los elementos más importantes para mejorar la estadía hospitalaria y el cumplimiento del tratamiento. Como objetivo se planteó, determinar la percepción de los familiares del paciente quirúrgico respecto a la comunicación del personal de enfermería, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Se utilizo un diseño descriptivo con un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma fenomenológico, se aplicó una entrevista semiestructurada, con un tiempo de duración aproximadamente de 15 a 20 minutos, con un con un muestreo intencional a conveniencia, que justifica la selección de 20 familiares de pacientes quirúrgicos captados a las afueras de un hospital público, donde se llegó a la saturación de información, para el análisis de los datos, se elaboró un gráfico para representar las respuestas de los participantes de acuerdo a las categorías que se establecieron anteriormente por los autores. Se concluye que en todas las categorías los informantes es decir los y los familiares de los pacientes quirúrgicos, manifestaron respuestas negativas hacia la comunicación efectiva del personal de enfermería por lo que nos da a conocer que el personal de salud debe ser más empático amble y social con los usuarios y el entorno familiar, para así cumplir con el objetivo de dar una atención de calidad y calidez.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40023
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