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Título : Calidad de la práctica formativa en médico-quirúrgico para el desempeño profesional de enfermería
Autor : López Pérez, Grace Pamela
Carrera Yanzapanta, Michelle Anahí
Palabras clave : Enfermería
Estudiantes
Médico-quirúrgica
Prácticas clínicas
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Background: In Nursing science, the evolution of instruction performs is an essential pillar to assurance better skillful implementation. Demonstrating the quality of the practices is fundamental to make the particular changes, which aid to develop and encounter the requirements of students and teachers. Objective: To determine the quality of medical-surgical training practice for the professional performance of Nursing. Methods: Quantitative approach, with a descriptive scope and cross-sectional design, an instrument composed by 22 questions that focused six dimensions was used, with a reliability of Cronbach's alpha of 0.99, on the survey directed to the students a simple random sample was used, and for teachers, a non-probabilistic sample was convenience. Results: The quality of the training practices from the perception of the students is good with 83.1% in relation to the accompaniment and help received by teachers. Likewise, teachers consider that the quality of the practices is good, according to the support received by the university, and the fulfillment of their responsibilities. Conclusions: The quality of the training performs within the surgical area is considered decent, both for those who obtain the practice and for those who teach it. Thus, certain factors are contemplated, such as the support of trainers and aid provided by the university.
Descripción : Antecedentes: En la ciencia de Enfermería, el desarrollo de las prácticas formativas son un pilar fundamental para garantizar un buen desempeño profesional. Evidenciar la calidad de las prácticas es fundamental para realizar las respectivas modificaciones, que ayuden a mejorar y satisfacer las necesidades de los estudiantes y docentes. Objetivo: Determinar la calidad de la práctica formativa en médico-quirúrgico para el desempeño profesional de Enfermería. Métodos: Enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño transversal, se empleó un instrumento que constó de 22 preguntas que abordaron seis dimensiones, con una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.99, para la encuesta dirigida a los estudiantes se empleó un muestreo aleatorio simple, y para los docentes se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: La calidad de las prácticas formativas desde la perspectiva de los estudiantes es buena con un 83,1% en relación al acompañamiento y ayuda que reciben por parte de los docentes. Así también, los docentes consideran que la calidad de las prácticas es buena, conforme al apoyo recibido por parte de la universidad, y al cumplimiento de sus responsabilidades. Conclusiones: La calidad de las prácticas formativas dentro del área quirúrgica es considerada buena, tanto para quienes reciben la práctica, como para quienes la imparten. En esto se consideran ciertos factores como el acompañamiento de los docentes y la ayuda brindada por parte de la universidad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40011
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