Propiedades psicométricas del cuestionario de inteligencia emocional rasgos (version corta) (teique-sf) en estudiantes universitarios ecuatorianos
No Thumbnail Available
Date
2023-09-18
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Psicología Clínica
Abstract
Emotional intelligence is an individual skill essential for optimal functioning that
involves recognizing others' and one's own emotions, motivating oneself, and forming
social relationships. The psychological characteristics of the scales used to measure
emotional intelligence have rarely been analyzed in Latin American cultures, as in the
case of the TEIQue-SF. The main objective is to determine the psychometric properties
of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire (short version) (TEIQue-SF) in
university students. Individuals were selected from a non-probabilistic convenience
sampling, obtaining a sample of 504 participants from a university in the city of
Ambato-Ecuador. The results indicate a high reliability index for the factors (Cronbach's
alpha between .71 and .91), the original structure could not be verified in the
confirmatory factor analysis and finally it was found that there were no statistically
significant differences in EI between the mean scores of men (M=130) and women
(M=129).
Description
La inteligencia emocional es una habilidad individual esencial para un funcionamiento
óptimo queinvolucra el reconocer las emociones de los demás y las propias, motivarse,
y formar relaciones sociales, las características psicológicas de las escalas utilizadas
para medirla rara vez han sido analizadas en las culturas latinoamericanas, como en el
caso del TEIQue-SF. El objetivo principal es determinar las propiedades psicométricas
del Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgos (version corta) (TEIQue-SF) en
estudiantes universitarios. Los individuos fueron seleccionados a partir de un muestreo
no probabilístico por conveniencia obteniendo una muestra de 504 participantes de una
universidad de la ciudad de Ambato- Ecuador. Los resultados indican un índice de
confiabilidad alto para los factores (alfa de Cronbach entre
.71 a .91), la estructura original no pudo comprobarse en el análisis factorial
confirmatorio y por último se encontró que no existió diferencias estadísticamente
significativas de IE entre las puntuaciones medias de hombres (M=130) y mujeres (M =
129).
Keywords
Inteligencia, Personalidad, Estudiante universitarios, Análisis factorial, Habilidad