Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39694
Título : Dinámica familiar en la etapa del nido vacío
Autor : Balseca Basantes, Jeanneth Elizabeth
Espín Laverde, Marjorie Liliana
Palabras clave : NIDO VACIO
DINÁMICA FAMILIAR
RELACIÓN CONYUGAL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Throughout the life cycle, the family goes through various stages and transitions that shape its dynamics and structure. One of these stages is the empty nest, this occurs when a son leave home to seek their independence and establish themselves, leaving the parents to face a new reality: living alone again. The objective of the study was to determine the family dynamics that occurs in the empty nest stage of the parent teachers of the "Belisario Quevedo" Educational Unit in the city of Pujilí, it worked with 30 teachers who are going through this situation. The research has a qualitative approach, an interview guide of 21 questions was designed, distributed in 4 dimensions (crisis, family adaptability, individuation, affective unity), with 10 indicators (reaction, mourning, detachment, structure, roles, habits, reunion in the couple, sense of identity, life project and social support), it was validated through the review of three experts and for its analysis a semantic network was elaborated that allowed to identify the most significant aspects that characterize this stage and thus determine the new dynamics. In the research process, it was possible to identify two events in this transition, called "partially empty nest" when some children have left home, and the "complete empty nest", when all the children have left. Among the most relevant results, it was found that family dynamics change mainly in roles, structure, communication, affective relationships, authority, and in the sense of identity and autonomy. With the information collected, several intervention strategies are proposed from Social Work to help parents in coping with this stage, focused on guidance and education, strengthening the filial and marital relationship, promoting support networks, and developing skills and personal projects.
Descripción : A lo largo del ciclo vital, la familia atraviesa diversas etapas y transiciones que van moldeando su dinámica y estructura. Una de estas etapas es la del nido vacío, esta se produce cuando los hijos abandonan el hogar para buscar su independencia y establecerse por sí mismos, dejando a los padres enfrentándose a una nueva realidad: vivir nuevamente solos. El estudio tuvo como objetivo determinar la dinámica familiar que se da en la etapa del nido vacío de los docentes padres de familia de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de la ciudad de Pujilí, se trabajó con 30 docentes que atraviesan dicha situación. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se diseñó una guía de entrevista de 21 preguntas, distribuidas en 4 dimensiones (crisis, adaptabilidad familiar, individuación, unidad afectiva), con 10 indicadores (reacción, duelo, desprendimiento, estructura, roles, hábitos, reencuentro en la pareja, sentido de identidad, proyecto de vida y apoyo social), se validó a través de la revisión de tres expertos y para su análisis se elaboró una red semántica que permitió identificar los aspectos más significativos que caracterizan a esta etapa y así, determinar la nueva dinámica. En el proceso de la investigación se logró identificar dos eventos en esta transición, denominados, “nido parcialmente vacío” cuando algunos hijos han abandonado el hogar, y el “nido vacío completo”, cuando todos los hijos se han ido, entre los resultados más relevantes se encontró que la dinámica familiar cambia principalmente en los roles, la estructura, la comunicación, las relaciones afectivas, la autoridad, y en el sentido de identidad y autonomía. Con la información recolectada se propone varias estrategias de intervención desde el Trabajo Social para ayudar a los padres en el afrontamiento de esta etapa, enfocadas en la orientación y educación, el fortalecimiento de la relación filial y conyugal, en la promoción de redes de apoyo, y en el desarrollo de habilidades y proyectos personales
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39694
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-467.pdf6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.