Hipersexualización en la moda de lencería femenina: caso Victoria’s Secret
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Date
2023-09
Authors
Journal Title
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Publisher
Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Abstract
The construction of the ideology of beauty, particularly in the West, has been
transforming according to sociocultural contexts, these ideas let people's imagination
create ways of how to see the female body within the cultural industries, especially
advertising, since it is one of the main media that create seductive narratives, in order
to get more consumers. In this sense, advertising campaigns developed by companies
with influence in the lingerie industry, one of them is: Victoria's Secret (VS), which
propagates stereotypes that mark a "perfect body" or "beauty", these standards create
meanings around the female body, for this reason this thesis aims to analyze the
representation of the female body in audiovisual advertising used by the VS brand.
The methodology used in the research work has a mixed quantitative and qualitative
approach, through the technique of content analysis, of visual descriptive character,
which allowed the elaboration of categories that were identified in advertising and with
the support of a theoretical review of authors who contributed to the central theme,
therefore the sample was 9 audiovisual products from 2014 to 2022 (one per year),
these advertising campaigns were chosen by non-probabilistic sampling of intentional
characteristics, since the researcher selects the sample to achieve the objectives. The
main results indicated that there is an overload of sexuality towards the woman's body,
hypersexualizing parts of her corporality, leaving it as a sexual object
Description
La construcción del ideario de belleza, de forma particular de occidente se ha ido
transformando según los contextos socioculturales, estas ideas dejan al imaginario de
las personas crear formas de cómo ver al cuerpo femenino dentro de las industrias
culturales, en especial de la publicidad, dado que es uno de los principales medios que
crean narrativas seductoras, con el fin de conseguir más consumidores. En este sentido,
las campañas publicitarias desarrolladas por empresas con influencia en la industria de
lencería, una de ellas es: Victoria’s Secret (VS), que propaga estereotipos que marcan
un “cuerpo perfecto” o “belleza”, dichos estándares crean significados alrededor de la
corporalidad femenina, por tal motivo esta tesis tiene como objetivo analizar la
representación del cuerpo de la mujer en la publicidad audiovisual utilizada por la
marca VS.
La metodología empleada en el trabajo investigativo tiene un enfoque mixto
cuantitativo y cualitativo, mediante la técnica de análisis de contenido, de carácter
descriptivo visual, lo que permitió elaborar categorías que se identificaron en la
publicidad y con el respaldo de una revisión teórica de autores que aportaron al tema
central, por tanto la muestra fue de 9 productos audiovisuales desde el año 2014 hasta
el 2022 (una por año), estas campañas publicitarias se escogieron por el muestreo no
probabilístico de características intencionales, dado que el investigador selecciona la
muestra para lograr los objetivos. Los principales resultados indicaron que existe una
sobrecarga de sexualidad hacia el cuerpo de la mujer, hipersexualizando partes de su
corporalidad, dejándolo como un objeto sexual.
Keywords
HIPERSEXUALIZACIÓN, PUBLICIDAD, BELLEZA, GÉNERO Y CUERPO