Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39523
Título : Inclusión social y desafíos en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Lozada Landa, Emily Johanna
Palabras clave : INCLUSIÓN SOCIAL
DESAFIOS EN LA EDUCACIÓN
NECESIDIADES EDUCATIVAS
BIENESTAR SOCIAL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The present study related to social inclusion and challenges in the education of students with special educational needs is a theoretical and practical research that aims to determine the relationship between social inclusion and challenges in the education of students with special educational needs. The methodology focused on qualitative research, with a descriptive level, with a synthetic and inductive analytical method. For data collection, the interview technique was applied to 9 students with special educational needs and 6 teachers working in the Totoras Educational Unit. The findings to be examined focused on learning about social inclusion under 4 dimensions: inclusion, social welfare, environment and learning, as well as analyzing the challenges in education, related to 3 dimensions: teaching, curricular adaptations, and technical and human. The results found showed that students with educational needs feel the unconditional support of their parents and school teachers, as well as their peers, however, there is still exclusion within the classroom by other classmates who do not understand the need to socialize with students with needs. On the other hand, the resulting data from the teachers allowed to verify that there are limitations and barriers for teachers to properly fulfill the teaching-learning process with students with needs, such as the limitation of technological and physical resources to develop the skills and abilities of these students. Finally, it was concluded that in order to improve certain aspects it is necessary to propose an alternative solution to the problem through the design of a training plan for teachers to strengthen inclusive pedagogical practices in the Totoras Educational Unit.
Descripción : El presente estudio relacionado a la inclusión social y desafíos en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales es una investigación teóricopráctica que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inclusión social y desafíos en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales. La metodología se enfocó a la investigación cualitativa, con un nivel descriptivo, con método analítico sintético e inductivo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista estructurada dirigida a 9 estudiantes con necesidades educativas especiales y 6 docentes que trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Totoras. Los hallazgos a examinar se enfocaron en conocer sobre la inclusión social bajo 4 dimensiones: inclusión, bienestar social, entorno y aprendizaje, así también, analizar los desafíos en la educación, relacionado a 3 dimensiones: enseñanza, adaptaciones curriculares, y técnicos y humanos. Los resultados encontrados demostraron que los estudiantes con necesidades educativas especiales sienten el apoyo incondicional de sus padres y docentes de la escuela, como también de sus compañeros, sin embargo, todavía existe exclusión dentro de las aulas por otros compañeros que no comprenden la necesidad de socializar con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Por otro lado, los datos resultantes de los docentes permitieron verificar que existen limitaciones y barreras para que los docentes cumplan de forma apropiada el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes con necesidades educativas especiales, tales como la limitación de recursos tecnológicos y físicos para desarrollar las habilidades y destrezas de estos estudiantes. Finalmente se concluyó que para mejorar ciertos aspectos es necesario plantear una alternativa de solución al problema por medio del diseño de un plan de capacitación a los docentes para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas inclusivas en la Unidad Educativa Totoras.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39523
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-460.pdf15,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.