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Título : La resiliencia como estrategia de intervención del Trabajo Social
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Córdova Prado, Gina Lisbeth
Palabras clave : RESILENCIA
TRABAJO SOCIAL
MOVILIDAD HUMANA
DERECHOS DE LA NIÑEZ
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The research aims to analyze another paradigm regarding the intervention of Social Work, a paradigm that incorporates the resilience approach in the intervention of Social Work with unaccompanied migrant children and adolescents, which has been a subject little addressed. Based on this study with an entirely qualitative approach, an exploratory approach to the object of study is carried out through semi-structured interviews with 11 Social Work professionals who meet the following inclusion criteria; be active in the labor market in the Lago Agrio canton, belonging to the province of Sucumbíos, have expertise in cases involving unaccompanied migrant children and adolescents and have a Social Work title. The results show the Social Work professional, as the main reference for intervention with people in the context of human mobility, especially unaccompanied migrant children, and adolescents, to whom it provides support and advice in resolving their problems in the adaptation process. that they are going through. Strategies and tools that promote resilient processes in unaccompanied migrant children are incorporated into their professional practice. Likewise, there are marked differences in terms of the form of intervention carried out by professionals who work in State entities and those who work in non-governmental organizations. It concludes by highlighting the potential of the resilience approach for all professionals in social intervention, since it promotes the well-being, autonomy, and empowerment of the rights of its users, corresponding to the good practice used in each of the interventions in response. of the specific needs that unaccompanied migrant children and adolescents require. As a proposal to address a resilience approach in professional intervention in cases of unaccompanied migrant children and adolescents, we proceed to design an intervention protocol aimed at promoting resilient processes in this population, through individual, group and community activities.
Descripción : La investigación pretende analizar otro paradigma en cuanto a la intervención del Trabajo Social, un paradigma que incorpora el enfoque de resiliencia en la intervención del Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, el cual ha sido un tema poco abordado. A partir de este estudio con enfoque enteramente cualitativo, se realiza un acercamiento exploratorio al objeto de estudio a través de entrevistas semiestructuradas con 11 profesionales de Trabajo Social que cumplen los siguientes criterios de inclusión; encontrarse laboralmente activos en el cantón Lago Agrio, perteneciente a la provincia de Sucumbios, tener experticia en casos con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y que tengan el título de Trabajo Social. Los resultados evidencian al profesional de Trabajo Social, como referente principal para la intervención con personas en contexto de movilidad humana, especialmente a la niñez y adolescencia migrante no acompañada, a quienes brinda acompañamiento y asesoría en la resolución de sus problemas en el proceso de adaptación que se encuentran atravesando. En su práctica profesional se incorporan estrategias y herramientas que promueven procesos resilientes en los NNA migrantes no acompañados. Así mismo, se detentan diferencias marcadas en cuanto a la forma de intervención que ejecutan los profesionales que laboran en entidades del Estado y lo que laboran en Organizaciones no gubernamentales. Se concluye resaltando el potencial del enfoque de resiliencia para todos los profesionales en la intervención social, puesto que promueve el bienestar, la autonomía y el empoderamiento de los derechos de sus usuarios, correspondiente a la buena práctica empleada en cada una de las intervenciones en respuesta de las necesidades específicas que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados requieren. Como propuesta para abordar un enfoque de resiliencia en la intervención profesional en casos de niñez y adolescencia migrante no acompañada, se procede a diseñar un protocolo de intervención encaminado a propiciar procesos resilientes en esta población, a través de actividades de carácter individual, grupal y comunitario.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39519
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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