Circuitos motrices en la conducción del balón en la disciplina de fútbol estudiantes de Educación General Básica
No Thumbnail Available
Date
2023-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Cultura Fìsica
Abstract
La actividad física en el proceso educativo es muy relevante en todo momento desde
los primeros años de escolaridad hasta el Bachillerato, la asignatura de Educación
Física aporta elementos esenciales en el desarrollo físico, psicológico, conductual de
los estudiantes, en ese contexto, el presente estudio se centra en la práctica de futbol
en estudiantes de Educación General Básica, particularmente en circuitos motrices al
momento de dominar el balón; para el efecto, se plantea como objetivo general:
Determinar la importancia de los circuitos motrices en la conducción del balón en la
disciplina de fútbol en los estudiantes de educación general básica, de la Unidad
Educativa “La Merced”, a fin de cumplir el propósito principal se efectúa un estudio
basado en el método científico, con una metodología enfocada en un diseño
preexperimental puesto que a los niños investigados se les aplica un test para observar
la correcta conducción del balón. El mismo test se vuelve a aplicar luego de poner en
práctica los circuitos motrices o una serie de ejercicios por un periodo determinado, de
esta forma es posible verificar que los resultados obtenidos sean positivos, diferentes
o mejores a los primeros resultados. Una vez efectuada la investigación se aprecia que
la intervención con los circuitos es positiva porque los resultados mejoran
ostensiblemente, con esos resultados se puede verificar la hipótesis y se llega a la
conclusión que la práctica de fútbol, controlada y direccionada con elementos idóneos
permite un desempeño eficiente de los niños de Educación General Básica.
Description
Physical activity in the educational process is not without relevance at all times; from
the first years of schooling to the Baccalaureate, the Physical Education subject
contributes with essential elements in the physical, psychological, and behavioral
development of the students. The present study focuses on the practice of soccer in
Basic General Education students, particularly in motor circuits in control of the ball,
for this purpose, the general objective is: To determine the importance of the motor
circuits in driving the ball in the discipline of soccer in students of basic general
education, of the Educational Unit "La Merced"; In order to fulfill the main purpose,
a study based on the scientific method is carried out, with a methodology based on a
pre-experimental design, since a test is applied to the population with which it works
to observe the correct conduction of the ball. After putting into practice, the motor
circuits, which are a series of exercises, the same test is applied to verify that the results
obtained are positive. The important thing about applying this method is that one of
the variables can be analyzed before and after applying the exercises to the students;
The results show that the intervention with the circuits is positive because the results
improve ostensibly, with these results the hypothesis can be verified and the
conclusion is reached that the practice of soccer, controlled and directed with suitable
elements allows an efficient performance of the children. Basic General Education.
Keywords
CIRCUITOS MOTRICES, DISCIPLINA, DESARROLLO, FÚTBOL