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Título : Las técnicas grafo plásticas en la estimulación de la coordinación viso motriz de los niños de 4 a 5 años
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Villacrés Herrera, Margarita Belén
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
MODELADO
TÉCNICA GRAFOPLÁSTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las técnicas grafoplásticas en la estimulación de la coordinación visomotriz de los niños 4 a 5 años se fundamenta en la técnica grafoplástica del modelado, la misma que se integró como una técnica para estimular la creatividad e imaginación de los infantes, es de vital en la estimulación de la coordinación visomotriz; porque contribuye como un ejercicio didáctico-pedagógico en el nivel inicial. Siguiendo con la línea de investigación: comportamiento social y educativo, haciendo referencia la técnica grafoplástica del modelado y coordinación visomotriz. La investigación comienza con la búsqueda profunda de información a través fuentes confiables como: libros, papers científicos, revistas digitales, tesis magistradas y ciberpáginas para realizar los antecedentes investigativos y marco teórico. Como objetivo general: Determinar los aportes de la técnica del modelado en la coordinación visomotriz en los niños 4 a 5 años, se basa un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, investigación básica, bibliográfica documental, con un diseño emergente y un alcance descriptivo, las técnicas utilizadas fue la entrevista, como instrumento el guion de entrevista, consta de 6 preguntas abiertas, que se aplicó a 2 docentes del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Centro Escolar Ecuador, a la par se empleó la técnica de la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que consta de 6 ítems, que se aplicó a 12 niños del nivel inicial II de la misma institución, la misma que fueron válida por expertos en investigación del nivel inicial. Con la información recolectada de los dos instrumentos se realizó la triangulación por variables, categorías, respuestas de la entrevista, resultados de la ficha de observación, por lo cual se generó respuesta de categoría y variable, esto permitió obtener un análisis y argumentar la idea a defender La técnica grafoplástica del modelado incide en la coordinación visomotriz. Por último, se realizó conclusiones y recomendaciones en función a los objetivos específicos.
Descripción : The graphoplastic techniques in the stimulation of visual motor coordination in children aged 4 to 5 years are based on the graphoplastic modeling technique, which was related as a technique to stimulate the creativity and imagination of children, is of vital importance in the stimulation of visual motor coordination, because it contributes as a didactic-pedagogical exercise at the initial level. Continuing with the research line: social and educational behavior, referring to the graphoplastic technique of modeling and visual motor coordination. The research begins with a deep search for information from reliable sources such as books, scientific papers, digital journals, master's theses and cyberpages to carry out the research background and theoretical framework. As a general objective: To determine the contributions of the modeling technique to visual motor coordination in children aged 4 to 5 years, it is based on an interpretative paradigm, with a qualitative approach, basic research, bibliographic documentary, with an emergent design and a descriptive scope. The techniques used were the interview, as an instrument the interview script, consists of 6 open questions, which was applied to 2 teachers of the initial level of the School of Basic Education Centro Escolar Ecuador, at the same time the technique of observation was used with its respective instrument the form observation consisting of 6 items, which was applied to 12 children of the initial level II of the same institution, the same that were validated by research experts of the initial level. With the information collected from the two instruments, triangulation was performed by variables, categories, answers from the interview, results of the observation, so that answers were obtained by categories and variables, this allowed to obtain an analysis and argue the idea to defend: The graphoplastic technique of modeling affects the visual motor coordination. Finally, conclusions and recommendations were drawn according to the specific objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39218
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