Los recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel Inicial
No Thumbnail Available
Date
2023-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Educación Inicial
Abstract
La investigación con el tema “Los recursos didácticos en el desarrollo de la
expresión corporal de los niños del nivel inicial” tiene como principal objetivo:
Analizar el uso de recursos didácticos en el desarrollo de la expresión corporal
en los niños y niñas de nivel inicial II. Este trabajo presenta un enfoque
cualitativo y cuantitativo, ya que se abordaron aspectos relevantes conforme a los
dos enfoques como diferentes puntos de vista de docentes mediante la aplicación
de la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de entrevista y así mismo
los resultados basados en el test de VAK, aplicado a niños y niñas del nivel inicial
II de la UEIB “Dr. Víctor Manuel Garcés”; los cuales fueron validados por tres
expertos. Aplicados los instrumentos se pudo obtener datos relevantes los
mismos que permiten concluir que por medio del uso de diferentes recursos
didácticos si es posible desarrollar la expresión corporal, y como docentes brindar
un aprendizaje significativo y por otra parte también mejora la practica como
docentes. A su vez el test de VAK refleja que para llegar al desarrollo de la
expresión corporal es decir el estilo de aprendizaje Kinestésico los niños deben
estimular también su parte visual y auditivo ya que los tres estilos de aprendizaje
van de la mano. Para ello el docente deberá darle un valor significativo al recurso
que vaya ser usado durante una sesión de clase.
Description
The research with the theme "Didactic resources in the development of corporal
expression of children of the initial level" has as its main objective to analyze the
use of didactic resources in the development of corporal expression in children
of initial level II. This work presents a qualitative and quantitative approach,
since relevant aspects were addressed according to the two approaches such as
different points of view of teachers through the application of the interview
technique and its instrument the interview script and likewise the results based
on the VAK test applied to boys and girls of the initial level II of the UEIB “Dr.
Victor Manuel Garces”; which were validated by three experts. Once the
instruments were applied, it was possible to obtain relevant data that allow us to
conclude that through the use of different didactic resources it is possible to
develop corporal expression, and as teachers provide significant learning and, on
the other hand, also improves the practice as teachers. In turn, the VAK test
reflects that in order to develop body expression, that is, the kinesthetic learning
style, children must also stimulate their visual and auditory part, since the three
learning styles go hand in hand. For this, the teacher must give a significant value
to the resource that will be used during a class session.
Keywords
RECURSOS DIDÁCTICOS, EXPRESIÓN CORPORAL, ESTILOS DE APRENDIZAJE, KINESTÉSICO