Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39150
Título : El rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial
Autor : Estupiñan Guamaní, Milena Aracely
Ichina Guangashi, Jessica Licenia
Palabras clave : RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICO
NOCIÓN NÚMERO
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado El rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial fue realizado en la Unidad Educativa ́ ́Juan Montalvo ́ ́ ubicada en la parroquia San Francisco del cantón Ambato. Esta investigación tiene una fundamentación teórica obtenida de diferentes tesis, libros, revistas científicas, y artículos que permitieron el desarrollo del estudio. Tiene como objetivo analizar el rincón de construcción en la adquisición de la noción número-cantidad en niños del subnivel inicial II de Educación Inicial. Su metodología se fundamentó en un estudio de enfoque cuantitativo con un tipo de investigación básico o puro, en donde se seleccionó información teórica sobre el tema sin modificar, para después proponer actividades que ayude en la adquisición de la noción número-cantidad en el rincón de construcción, el alcance es descriptivo, debido a que, pretende detallar el nivel de adquisición de las habilidades de lógica matemática necesarias para la comprensión de la noción número cantidad. Para la obtención de datos se aplicó dos instrumentos que son: la ficha de observación con escala valorativa dirigida a niños y el cuestionario para las docentes, los mismos que fueron validados por expertos en educación con el fin de cumplir los objetivos planteados, mediante la aplicación de esto, se llegó a la conclusión que el uso del rincón de construcción en la adquisición de la noción número cantidad es importante porque permite la interacción con diferentes materiales, además de que abre las puertas a la imaginación del docente para crear actividades divertidas que ayudan en el desarrollo de la autonomía, creatividad y pensamiento lógico matemático.
Descripción : The research work entitled '' The construction corner in the acquisition of the notion of number- quantity in children of the initial sub-level II of Initial Education '' was carried out in the ́ ́Unidad Educativa Juan Montalvo'' located in the San Francisco parish of the Ambato canton. This research has a theoretical foundation obtained from different theses, books, scientific journals, and articles that allowed the development of the study. Its objective is to analyze the construction corner in the acquisition of the notion of number-quantity in children of the initial sublevel II of Initial Education. Its methodology was based on a quantitative approach study with a basic or pure type of research, where theoretical information on the subject was selected without modification, to later propose activities that help in the acquisition of the number- quantity notion in the construction corner, the scope is descriptive, because it aims to detail the level of acquisition of mathematical logic skills necessary for the understanding of the number- quantity notion. In order to obtain data, two instruments were applied: the observation form with a rating scale directed to children and the questionnaire for teachers, which were validated by experts in education in order to meet the objectives set, through the application of this, it was concluded that the use of the construction corner in the acquisition of the notion of number quantity is important because it allows interaction with different materials, in addition to opening the door to the imagination of the teacher to create fun activities that help in the development of autonomy, creativity and mathematical logic thinking.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39150
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-1-signed (2)-signed-signed (1).pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.