Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39143
Título : La percepción háptica en la identificación del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años
Autor : Acosta Bones, Silvia
Páez Iñiguez, Gustavo Rafael
Palabras clave : PERCEPCIÓN HÁPTICA
ESQUEMA CORPORAL
CONCIENCIA CORPORAL
INFORMACIÓN TÁCTIL
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La percepción háptica es fundamental para la formación y modificación del esquema corporal, ya que nos proporciona información táctil y sensorial sobre nuestro cuerpo y su relación con el entorno. Esta percepción influye en la conciencia corporal, en la capacidad de reconocer y comprender el cuerpo propio, y en la calidad de vida en general. El objetivo general es determinar la percepción háptica y su incidencia en la identificación del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. La metodología tiene un enfoque cuantitativo y de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de Educación Inicial de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan León “La Salle”. Los resultados de la Ficha de Observación realizada a los niños de 4 a 5 años se realizó en dos tomas donde la primera toma se diagnosticó el nivel de identificación del Esquema Corporal, y en la segunda toma ayudo a evaluar el nivel de identificación del esquema corporal posterior a la aplicación de la percepción háptica como estrategia didáctica y finalmente se realizó un análisis de la identificación del esquema corporal antes y después de la aplicación de la percepción háptica como una estrategia didáctica, en conclusión, los niños utilizan su sentido del tacto para poder identificar su Esquema Corporal y con la ayuda del tacto activo crean estímulos que son enviadas al cerebro y poder desarrollar una conciencia corporal y que los niños conozcan su cuerpo, además esto responde a nuestra hipótesis planteada debido a que la percepción háptica si ayuda a los niños a desarrollar la identificación de su Esquema Corporal.
Descripción : Haptic perception is important to form and modify the corporal schema, thus, it provides tactile and sensory information about our body and its relationship with the environment. This perception influences the corporal conscience, in the capacity of recognizing and understanding the proper body and in the quality of general life. The general objective is to determine the haptic perception and its influence on the identification of the corporal schema of children from 4 to 5 years. The methodology demonstrates a quantitative approach, bibliographic character, field and exploratory. The population is about 20 children of Basic Education from 4 to 5 years at Unidad Educativa Juan León “La Salle” and 3 participants to do the Focus Group. The results of the Observation Sheet applied to children from 4 to 5 years was done in two stages, where the first was the diagnostic of the level of knowledge of the Corporal Schema, and the second helped to evaluate how the incidence of haptic perception helped children to identify his/her body, the researcher did many activities using different dynamic materials and the haptic perception to develop after the application of haptic perception as a didactic strategy and finally an analysis of the identification of the body schema before and after the application of haptic perception as a didactic strategy was carried out. In conclusion, children use the sense of touch to identify their Corporal Schema and with the help of active touch create stimuli, sent to the brain to develop a corporal conscience and children could know their body, furthermore, it responds to our stablished hypothesis, as a result, the haptic perception helps children to develop their Corporal Schema.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39143
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis en el formato PAEZ GUSTAVO (1)-signed-signed-signed.pdf5,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.