Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39141
Título : La motricidad fina en el desarrollo de la expresión gráfica en niños de Subnivel de inicial II
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Palate Supe, Paola Maribel
Palabras clave : EXPRESIÓN GRÁFICA
HABILIDADES
MOTRICIDAD FINA
MOVIMIENTO
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La motricidad fina es una de las habilidades motoras más importantes en el desarrollo de los niños, porque, esto implica la coordinación y control de movimientos precisos de los músculos pequeños, especialmente de las manos y los dedos, acciones que permiten a los niños realizar actividades que requieren destreza y control, como manipular, escribir, dibujar, atractividades que a su vez permiten desarrollar la expresión gráfica. Bajo ese contexto, el presente trabajo está enfocado en determinar la influencia de la motricidad fina en el desarrollo de la expresión gráfica en los niños del subnivel II de la Escuela de Educación Básica “San Isidro Labrador”. Para el cumplimiento de este objetivo se empleó una metodología de enfoque mixto, es decir, un enfoque cualitativo y cuantitativo; de diseño investigativo no experimental, bibliográfico documental y de campo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fue el test de la Guía de Portage y el test de la expresión gráfica dirigida a una población de 17 niños de inicial, y una entrevista a 4 docentes, esto se lo hizo en un pre y post-test con una intervención entre estas, Los resultados y análisis obtenidos de los instrumentos permitieron dar respuesta a la hipótesis planteada por medio del método del t-student, confirmando que la motricidad fina tiene relación con el desarrollo de la expresión gráfica en los niños del subnivel II de la Escuela de Educación Básica “San Isidro Labrador”. Se concluyó que, la motricidad fina es un factor fundamental para el desarrollo de la expresión gráfica de los niños, porque, al tener una adecuada coordinación y control de movimientos de las manos y dedos, el niño logrará expresar con gráficos su creatividad como también desarrollará habilidades cognitivas, emocionales y motoras.
Descripción : Fine motor skills are one of the most important motor skills in the development of children, because, this implies the coordination and control of precise movements of small muscles, especially of the hands and fingers, actions that allow children to perform activities that require dexterity and control, such as manipulating, writing, drawing, attractions that in turn allow the development of graphic expression. In this context, the present work is focused on determining the influence of fine motor skills in the development of graphic expression in children of sublevel II of the “San Isidro Labrador” Basic Education School. In order to achieve this objective, a mixed approach methodology was used, that is, a qualitative and quantitative approach; of non-experimental, bibliographic, documentary and field research design. The techniques used for data collection were two tests to measure fine motor skills and graphic expression directed to a population of 17 preschool children, and an interview with 4 teachers. The results and analysis obtained from the instruments allowed us to answer the hypothesis posed by means of the t-student method, confirming that fine motor skills are related to the development of graphic expression in children in sub level II of the “San Isidro Labrador” Basic Education School. It was concluded that fine motor skills are a fundamental factor for the development of graphic expression in children, because, by having an adequate coordination and control of hand and finger movements, the child will be able to express his creativity with graphics as well as develop cognitive, emotional and motor skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39141
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALATE SUPE PAOLA MARIBEL TRABAJO FINAL l-signed-signed-signed (1).pdf4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.