Metodología activa y el aprendizaje de Lengua y Literatura de la Básica Media de la Unidad Educativa Andino
No Thumbnail Available
Date
2023-08-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Psicopedagogía
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de las
metodologías activas y el aprendizaje de lengua y literatura por lo cual se determinó
una población de 45 estudiantes pertenecientes a la básica media de la Unidad
Educativa Andino, es así que para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se
realiza una investigación bibliográfica encontrando información relevante para esta
investigación, se implementó en la variable independiente un cuestionario semi
estructurado validado y verificado debidamente por docentes de la Universidad
Técnica de Ambato, en la Variable dependiente se verifico las notas de los estudiantes
de la materia de lengua y literatura posteriormente se realizó una prueba estadística del
rho de spearman para determinar la correlación existe entre las dos variables de esta
investigación y así demostrando la aceptación de la hipótesis alterna la cual refiere
que: La metodología activa si influye en el aprendizaje de lengua y literatura.
Description
The objective of this research work is to determine the influence of active
methodologies and the learning of language and literature, for which a population of
45 students belonging to the basic average of the Andean Educational Unit is limited,
so in order to comply with The proposed objectives are carried out a bibliographical
research finding relevant information for this research, a semi-structured questionnaire
validated and duly verified by teachers of the Technical University of Ambato was
implemented in the independent variable, in the dependent variable the grades of the
students of the matter of language and literature was subsequently carried out a
statistical test of Spearman's rho to determine the existing coincidence between the
two variables of this investigation and thus demonstrating the acceptance of the
alternative hypothesis which refers to that: The active methodology does influence the
language and literature learning.
Keywords
METODOLOGÍA ACTIVA, LENGUA Y LITERATURA, ESTUDIANTES