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Título : Los juegos verbales en la pronunciación de los fonemas S y R de los niños del subnivel II de Educación Inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Gordón Martínez, Luz Andrea
Palabras clave : DESARROLLO FONOLÓGICO
PRONUNCIACIÓN Y JUEGOS VERBALES
FONÉTICA
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Los juegos verbales son un recurso literario e innovador dentro de las aulas de Educación Inicial, mediante los juegos verbales se logra un aprendizaje significativo para la pronunciación, articulación y fluidez de varios fonemas como lo son los vibrantes y fricativos, siendo aquellos fonemas que tienen un cierto nivel de dificultad para ser pronunciados, además el tema se ajusta a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El objetivo es determinar el uso metodológico de los juegos verbales en la pronunciación de lo fonemas s y r. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el cual permitió recoger datos necesarios de los estudiantes para dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo en razón que analizó, definió y describió cada una de sus variables, lo que permitió construir una encuesta personalizada a los niños de la Unidad Educativa “La Providencia” con la escala de estimación o tabla cualitativa de destrezas para evaluar los fonemas s y r, por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad del 0,9%, la recolección de información se procesó mediante el programa SSPS. Mediante los resultados obtenidos se evidenció que los niños no tienen un pronunciamiento correcto de los fonemas s y r. Finalmente se concluye que, los docentes del nivel inicial deben utilizar metodológicamente los juegos verbales para estimular el desarrollo lingüístico y fonológico del infante, por ello se sugirió de diferentes juegos verbales que puedan mejorar la pronunciación y la articulación de los fonemas s y r.
Descripción : Verbal games are a literary and innovative resource within early childhood education classrooms. Through verbal games, significant learning is achieved in pronunciation, articulation, and fluency of various phonemes, such as vibrants and fricatives, which are phonemes that pose a certain level of difficulty in pronunciation. Additionally, this topic aligns with the research area of social and educational behavior. The objective is to determine the methodological use of verbal games in the pronunciation of the "s" and "r" phonemes. The research was conducted with a quantitative approach, which allowed for the collection of necessary data from students to address each of the stated objectives. This study has a descriptive scope as it analyzed, defined, and described each of its variables, enabling the construction of a personalized survey using the estimation scale or qualitative skills table to evaluate the "s" and "r" phonemes in the children of the "La Providencia" educational unit. Furthermore, the validation of the instrument was carried out through the statistical method of Cronbach's Alpha with a reliability percentage of 0.9%. Data collection was processed using the SSPS software. The results obtained revealed that children do not have correct pronunciation of the "s" and "r" phonemes. In conclusion, it is determined that teachers at the early childhood level should methodically utilize verbal games to stimulate the linguistic and phonological development of young children. Therefore, the suggestion of different verbal games that can improve the pronunciation and articulation of the "s" and "r" phonemes was made
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39137
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

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