Conciencia fonológica y la Lectura en estudiantes de 1er y 2do año de EGB en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle
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Date
2023-08-01
Authors
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Publisher
Carrera de Psicopedagogía
Abstract
Diversos autores han realizado investigaciones para comprender el funcionamiento de la
conciencia fonológica y su relación con la lectura. Se ha explorado a profundidad estas áreas
temáticas a favor del desarrollo del proyecto. La investigación tiene un enfoque mixto, se ha
empleado un nivel descriptivo, exploratorio y correlacional. De igual forma se emplea la
modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo. Tiene como objetivo el análisis
de la relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de 1er y 2do año de
EGB de la Unidad Educativa Juan León Mera la Salle. Para el desarrollo del presente estudio se
trabajó con una población de 42 estudiantes en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, para la
recolección de datos se utilizaron dos instrumentos de evaluación: la prueba para la evaluación del
conocimiento fonológico para la variable independiente y la subprueba de lectura del test PAI para
la variable dependiente. Como resultados se determinó que en la dimensión de adición predomina
en los estudiantes con un 76 % en el nivel muy alto, seguido de la dimensión de identificación
donde predomina el nivel alto con un 33% y la dimensión de omisión donde predomina el nivel
bajo con un 31%. Por la naturaleza de los datos obtenidos se procedió a la correlación de estas
variables, mediante la prueba Rho de Spearman, donde los resultados ponen en manifiesto la
existencia de una relación directa alta entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.
Description
Various authors have conducted research to understand the functioning of phonological
awareness and its relationship with reading. These thematic areas have been explored in depth in
favor of the development of the project. The research has a mixed approach, a descriptive,
exploratory and correlational level has been used. Likewise, the bibliographic-documentary and
field research modality is used. Its objective is to analyze the relationship between phonological
awareness and initial reading in students of 1st and 2nd year of EGB of the Juan León Mera la
Salle Educational Unit. For the development of this study, we worked with a population of 42
students between the ages of 5 and 6. For data collection, two evaluation instruments were used:
the test for the evaluation of phonological knowledge for the independent variable and the PAI test
reading subtest for the dependent variable. As a result, it was determined that the addition
dimension predominates in students with 76% at the very high level, followed by the identification
dimension where the high level predominates with 33% and the omission dimension where the
low level predominates with a 31% Due to the nature of the data obtained, these variables were
correlated using Spearman's Rho test, where the results show the existence of a high direct
relationship between phonological awareness and initial reading
Keywords
CONCIENCIA FONOLÓGICA, LECTURA INICIAL