Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39127
Título : La interpretación poética en el incremento del vocabulario infantil
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Domínguez Yumi, Evelyn Dennise
Palabras clave : INTERPRETACIÓN POÉTICA
LÉXICO- SEMÁNTICO
HABILIDADES PRAGMÁTICAS
FONOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La interpretación poética a pesar de tener su valía dentro del campo educativo, sobre todo en el desarrollo del lenguaje no es menos cierto que, a pesar de estar conscientes de su importancia no es utilizada de manera frecuente ni con todo el nivel metodológico que esta requiere, con ello se plantea el objetivo, determinar la aplicación metodológica de la interpretación poética para el incremento de vocabulario infantil. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el cual permitió reunir los datos necesarios para responder a los objetivos planteados, para posterior a ello realizar un análisis estadístico sobre la problemática. Se trabajó con el método analítico, el tipo de la investigación fue básica, el diseño fue no experimental, con un alcance exploratorio- descriptivo. Para la recolección de información se utilizó como técnica una encuesta personalizada con su instrumento la escala estimativa del Ministerio de Educación aplicada a los niños y niñas de 4 a 5 años del Inicial II de la Unidad Educativa Juan León Mera “LA SALLE”, la validación del instrumento se realizó mediante el modelo Alfa de Cronbach, el cual presentó una fiabilidad del 0,728. A través de la investigación realizada se obtuvo como resultado que, los niños no tienen un alto nivel de adquisición del vocabulario por lo cual, se sugiere que tanto docentes como padres de familia utilicen los poemas y así, por medio del movimiento corporal se pueda conocer nuevos términos incluso su comunicación sea más fluida.
Descripción : The poetic interpretation in spite of having its value within the educational field, especially language development, its importance has not been considered; since it is not used frequently or with all the methodological level that it requires. Based on this, the general objective was born; to determine the methodological application of poetic interpretation for the increase of children's vocabulary. The research had a quantitative approach, which allowed gathering the necessary data to respond to the objectives set, to carry out a statistical analysis on the problem afterward. We worked with the analytical method, the type of research was basic, the design was non-experimental, with an exploratory and descriptive level. For data collection, was used a survey as a technique and the estimate scale as an instrument the Ministry of Education. It was applied to boys and girls from 4 to 5 years of Initial II at Unidad Educativa Juan León Mera “LA SALLE”; the validation of the instrument was carried out using the Cronbach's Alpha model, which presented a reliability of 0.728.Through the research carried out, it was obtained as a result that children do not have a high level of vocabulary acquisition, therefore, it is suggested that both teachers and parents use the poems and thus, through body movement, it is possible to know new terms to make your communication more fluid
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39127
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINALIZADO DOMINGUEZ EVELYN.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.