Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39121
Título : Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercero y Cuarto de Básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Medina Vásquez, María Elena
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DIMENSIONES
PRUEBA CLP
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo sobre “Lectura Comprensiva y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato” tiene como finalidad analizar si existe una relación entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, entre los cuales se trabajó con una muestra de la población de 102 participantes del establecimiento. Dentro de la metodología, se centró en el enfoque cuali-cuantitativo, de esta manera se facilitó el proceso de recolección de datos, asimismo se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica para hacer la documentación necesaria que respalde a este trabajo de estudio. Por consiguiente, se basó en los niveles descriptivo, explicativo y correlacional que aportaron en la verificación de las hipótesis planteadas. Los instrumentos fueron aplicados de manera presencial en el establecimiento educativo, para lo cual se usó el test CLP y una encuesta semi estructurada para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su impacto en las dimensiones del aprendizaje significativo. En cuanto a la comprobación de este estudio, se usó el estadígrafo SPSS que rechazó la hipótesis alternativa y aceptó la nula que refiere que la lectura comprensiva no tiene un coeficiente de relación suficiente sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato.
Descripción : This investigation work is about “Reading comprenhension and meaningful learning in the Educational Unit “González Suárez” of Ambato city” and its aim is to analyze if the Reading comprenhension and meaningful learning variables are related in some level. The population that participate in this investigation had 102 people from the school. It’s been used a quali-quantitative approach, and this was because the author condidered it was the best way for collecting data. Moreover, the bibliographic model was used in order to gather information which is needed to support a work of this quality. Furthermore, the descriptive, explanatory and correlational levels are the ones where this investigation was made and this helped in the hypothesis testing. It was applied one test called CLP and a semi-structured survey with the objective of determining the reading comprenhesion in the students and its effect on the meaningful learning dimensions. It’s been used the SPSS programme to verify the hypothesis and as result the alternative hypothesis was rejected meanwhile the null hypothesis was accepted. The last one refers that the reading comprenhension has not a correlation coefficient over the meaningful learnig in the third and fourth grade students of the Educational Unit “González Suárez” of Ambato city.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39121
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final María Medina_firmado- signed-signed-signed.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.