Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39114
Título : La memoria de trabajo y el proceso de aprendizaje de la matemática en los alumnos de 4to EGB de la escuela de Educación Básica "Club Rotario"
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Milagros Fernanda, Eivar Villamarin
Palabras clave : MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
MEMORIA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar La Memoria de trabajo y el proceso de aprendizaje de la matemática. El método de investigación es mixto (cuantitativo-cualitativo) la modalidad es documental bibliográfico ya que se podrá revisar conceptos basándose en internet, artículos y libros, también se adapta a una modalidad de campo; ya que, se recolectará datos de una manera organizando, convirtiéndose una investigación confiable, su nivel fue exploratorio, descriptivo y correlacional. La muestra está conformada de un paralelo por 40 estudiantes 8 y 9 años, para establecer el nivel de memoria de trabajo se utilizó la escala de WISC-V los subtes de Dígitos y Span de Dibujos, esta mide el nivel de cognición de una persona y el Test Benton Luria para el aprendizaje de la matemática. Como resultado se obtuvieron puntajes menores a lo esperado en un nivel “bajo”, seguido de un grupo inferior correspondiente a un 20% se ubican en un nivel “medio” y “muy bajo”, mientras que el 8% se ubican en un nivel “medio-bajo”, el 15% posee un nivel “medio- alto”, y sólo un integrante de la muestra alcanza un nivel “alto” y con respecto a la segunda variable en cuanto al nivel de conocimiento en el ámbito matemático corresponde a un nivel “regular” – “malo” ya que los porcentajes alcanzan entre un rango de 59-40 y 39-20 por ciento.
Descripción : The objective of this research is to determine the working memory and the learning process of mathematics. The research method is mixed (quantitative-qualitative) the modality is documentary bibliographic since it will be possible to review concepts based on the internet, articles, and books, it also adapts to a field modality; since, data will be collected in an organized way, becoming in reliable research, its level was exploratory, descriptive, and correlational. The sample is conformed of a parallel by 40 students 8 and 9 years old, to establish the level of working memory the WISC-V scale was used, as the Digits and Drawing Span subtests, which measure the level of cognition of a person and the Benton Luria Test for the learning of mathematics. As a result, scores were lower than expected at a "low" level, followed by a lower group corresponding to 20% at a "medium" and "very low" level, while 8% were at a "medium-low" level, 15% had a "medium-high" level, and only one member of the sample had a "medium-high" level, and only one member of the sample reaches a "high" level, and concerning to the second variable, the level of knowledge in the mathematical field corresponds to a "fair" - "poor" level, since the percentages range between 59-40 and 39-20 percent.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39114
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. EIVAR VILLAMARIN MILAGROS FERNANDA. TESIS TA-signed-signed-signed.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.