Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39093
Título : Tabooed Topics and English Language
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Cherrez Fernandez, Alex Fabricio
Palabras clave : CONTROVERSIAL TOPICS, CREATIVE RESOURCE, CRITICAL THINKING
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The teaching and learning process is evolving in a positive, practical, and participatory way, gradually breaking down barriers and stereotypes that prevented learning from flowing naturally and spontaneously, introducing, topics, methodologies, and ideologies that allow the student to connect and adapt to an appropriate environment. Taboo topics are a little explored resource within the fieldof learning due to their sensitive nature, but addressing taboo topics can bring many benefits such as argumentation, critical thinking, and negotiation. Overall, creatingan inclusive environment where openness and understanding replace stigma and shame, among other insecurities. Therefore, the objective of this research was to analyze the effectiveness of taboo topics on the development of oral production study. Additionally, the study was no experimental with a quantitative-descriptive level and transversal. Moreover, the information was collected through the application of a survey with 14 closed questions based on the Linkert scale, which was validated through a pilot test. The participants were 28 students of which 17 were women and 11 men corresponding to the third level of Universidad Tecnológica Indoamérica. Finally, Through the survey, the opinions, strategies, importance, influence, and benefits were analyzed, and it was concluded the students demonstrated different attitudes towards such as curiosity, interest, and confidence in discussing and arguing taboo topics, being positive behaviors that indicate that in a large part of the university students there is interest in learning about these topics. In addition, many participants found the use of taboo topics to be a creative, motivating, and witty resource that can be eye-catching and influence the development of criteria and argumentation skills.
Descripción : El proceso de enseñanza y aprendizaje está evolucionando de manera positiva, práctica y participativa, rompiendo gradualmente barreras y estereotipos que impedían que el aprendizaje fluya de forma natural y espontánea, introduciendo temas, metodologías e ideologías que permitan al estudiante conectarse y adaptarse a un ambiente apropiado. Lostemas tabú son un recurso poco explorado dentro del campo del aprendizaje debido a su naturaleza sensible, pero abordar temas tabú puede traer muchos beneficios como la argumentación, el pensamiento crítico y la negociación. En general, crear un entorno inclusivo donde la apertura y la comprensión reemplacen el estigma y la vergüenza, entre otras inseguridades. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la efectividad de los temas tabú en el desarrollo del estudio de la producción oral. Adicionalmente, el estudio fue no experimental con un nivel cuantitativo-descriptivo y transversal. Además, la información se recolectó mediante la aplicación de una encuesta con 14 preguntas cerradas con base en la escala de Likert, la cual fue validada a través de una prueba piloto. Los participantes fueron 28 estudiantes de los cuales 17 fueron mujeres y 11 hombres correspondientes al tercer nivel de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Finalmente, a través de la encuesta se analizaron las opiniones, estrategias, importancia, influencia y beneficios, y se concluyó que los estudiantes demostraron diferentes actitudes hacia como curiosidad, interés y confianza al discutir y argumentar temas tabúes, siendo comportamientos positivos que indican que en gran parte de los universitarios existe interés por aprender sobre estos temas. Además, muchos participantes encontraron en el uso de temas tabú un recurso creativo, motivador e ingenioso que puede llamar la atención e influir en el desarrollo de criterios y habilidades de argumentación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39093
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-trabajo-final-5-signed-signed-signed.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.