Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39087
Título : Autoconcepto y calidad de vida de los estudiantes de segundo de Bachillerato de la jornada matutina en la Unidad Educativa “19 de septiembre”
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Yanchatipan Procel, Lady Briggitte
Palabras clave : AUTOCONCEPTO
CALIDAD DE VIDA
TEST AUTOCONCEPTO AF-5
ESCALA DE VIDA WHOQHOL
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : RESUMEN EJECUTIVO La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “19 de Septiembre” del cantón Salcedo, con la finalidad de analizar la relación que existen entre el autoconcepto y la calidad de vida de los estudiantes de segundo de bachillerato de la jornada matutina. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 37 hombres y 52 mujeres haciendo un total de 89 estudiantes. Para evaluar la variable independiente se utilizó el test de autoconcepto forma 5 (AF-5) mientras que para la variable dependiente se utilizó la escala de calidad de vida WHOQOL-BREF. Con los datos obtenido a través de la plataforma Google Forms se utilizó la prueba RHO Spearman y Tau-b Kendal donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las dos variables tienen una correlación directamente proporcional; las dimensiones académica, social, familiar, física se relaciona con las categorías de la calidad de vida, tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza y bajo el criterio de validación de hipótesis se determina que el autoconcepto influye en la calidad de vida. Así mismo se pudo concluir que existe una problemática en cuanto al autoconcepto social que está relacionado con las habilidades sociales; en cuanto a la calidad de vida todos presentan un nivel medio denotando que puede variar su bienestar a corto y largo plazo.
Descripción : The present investigation was developed in the Educational Unit "19 de Septiembre" of the Salcedo canton, with the purpose of analyzing the relationship that exists between self-concept and the quality of life of second-year high school students in the morning session. The applied methodology has a mixed approach; exploratory, descriptive, correlational level; the research modality is field, bibliographic or documentary; the population consists of 37 men and 52 women making a total of 89 students. The self-concept test form 5 (AF-5) was used to evaluate the independent variable, while the WHOQOL-BREF quality of life scale was used for the dependent variable. With the data obtained through the Google Forms platform, the RHO Spearman and Tau-b Kendal parametric test was used, where the results were statistically processed and it was identified that the two variables have a directly proportional correlation; the academic, social, family, and physical dimensions are related to the categories of quality of life, taking as a reference that the test works with 95% confidence and under the hypothesis validation criterion, a significance obtained <0 is determined. 05 therefore the null hypothesis is rejected and the alternate hypothesis is accepted. Likewise, it was possible to conclude that there is a problem regarding the social self-concept that is related to social skills; Regarding the quality of life, all present a medium level denoting that their well-being can vary in the short and long term.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39087
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL Lady Yanchatipan-signed-signed-signed.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.