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Título : Desarrollo de Habilidades Visoespaciales y el Aprendizaje de la Escritura, en los estudiantes de 3er año de EGB de la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama.”
Autor : Llerena Poveda, Verónica del Carmen
Sacatoro Toaquiza, Doris Vanessa
Palabras clave : HABILIDADES VISOESPACIALES
HABILIDADES DE ESCRITURA
GRAFEMAS
DICTADO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades visoespaciales y el aprendizaje de la escritura, en los niños de 3er año de EGB de la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama. El estudio se sustenta en una metodología con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) por la naturaleza de los instrumentos, de diseño no experimental-transversal con un nivel descriptivo y correlacional, con modalidad bibliográfica y de campo. La población de estudio consta de 40 estudiantes de 3ro EGB, el instrumento aplicado para evaluar el desarrollo de las habilidades visoespaciales fue el La Batería del Método de Evaluación de Percepción Visual Frostig (DTVP-2) que consta de 8 subpruebas. Por otro lado, se administró un el test EMLE TALE 2000 para evaluar el aprendizaje de la escritura basado en dos subcategorías copia y dictado. Los resultados alcanzados evidencian que la mayor parte de los estudiantes (72%) poseen un desarrollo habilidades visoespaciales promedio y superior a su edad cronológica; mientras que un (97%) de los alumnos poseen un nivel alto en su habilidad de escritura. De este modo, se obtuvo un índice de correlación positiva muy fuerte con un resultado de 0,821 medida por el coeficiente de correlación de Spearman.
Descripción : The present research aims to analyze the development of visuospatial skills and the learning of writing in third-grade students at "San José" Educational Unit in Guaytacama. The study is based on a mixed methodology (qualitative-quantitative) due to the nature of the instruments, using a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive and correlational level, combining bibliographic and field modalities. The study population consists of 40 third-grade students, and the instrument used to assess the development of visuospatial skills was the Frostig Developmental Test of Visual Perception (DTVP-2), which consists of 8 subtests. Additionally, the EMLE TALE 2000 test was administered to evaluate writing learning, based on two subcategories: copying and dictation. The results obtained demonstrate that most students (72%) have an average or above-average development of visuospatial skills for their chronological age, while (97%) of the students have a high level of writing ability. Moreover, a very strong positive correlation was obtained with a result of 0.821, as measured by the Spearman correlation coefficient.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39082
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