Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39078
Título : El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Buenaño Toroshina, Christian Andrés
Palabras clave : METODOLOGÍA BASADO EN PROBLEMAS (ABP), ENSEÑANZA, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la unidad educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato. El ABP es una metodología que se aplica por parte del docente al momento de impartir la catedra que le corresponde dado que nace del estudiante y su valor, frente a otros mecanismos, radica en un aprendizaje fundamentado en la solución de problemática tomadas del día a día, es decir, del mundo real. El estudio se realizó por medio de un enfoque mixto, con el diseño no experimental y un nivel descriptivo. La población se conformó por 25 estudiantes y un docente. La técnica e instrumento fue la encuesta y la entrevista. La línea de investigación es comportamiento social y educativo. Los resultados demuestran que el 48% de los estudiantes de quinto grado y el docente reconocen el uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en su formación académica. En conclusión, se conoce que esta metodología permite la asimilación de conocimientos matemáticos, por medio del análisis de problemáticas cotidianas, donde el alumno es el responsable de superar los retos al utilizar sus saberes previos para solventar cada ejercicio planteado por el docente.
Descripción : The objective of this research is to analyze problem-based learning (PBL) in the teaching of mathematics in fifth grade students of general basic education at the "Juan Pablo II" educational unit in the city of Ambato. PBL is a methodology that is applied by the teacher at the time of teaching, since it is born from the student and its value, compared to other mechanisms, lies in learning based on the solution of problems taken from everyday life, that is, from the real world. The study was carried out by means of a mixed approach, with a non-experimental design and a descriptive level. The population consisted of 25 students and one teacher. The technique and instrument was the survey and the interview. The line of research is social and educational behavior. The results show that 48% of the fifth grade students and the teacher recognize the use of the problem-based learning (PBL) methodology in their academic training. In conclusion, it is known that this methodology allows the assimilation of mathematical knowledge through the analysis of everyday problems, where the student is responsible for overcoming the challenges by using his previous knowledge to solve each exercise proposed by the teacher.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39078
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo final de Titulacíon Christian Buenaño-signed-signed.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.