Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39061
Título : El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Vega Quispe, Jessica Maribel
Palabras clave : COMUNICACIÓN
CONCENTRACIÓN
PICTOGRAMAS
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación titulado “El uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niños de 4 a 5 años”, se lo desarrolló en la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra” ubicada en el Cantón Cotopaxi, es un trabajo que se encuentra inmerso dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación se basa en antecedentes teóricos obtenidos de diferentes libros, revistas científicas y artículos confiables que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta en analizar el uso de los pictogramas en la creación de historias sencillas en niñas y niños de 4 a 5 años. Metodológicamente es un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, mismo que sirvieron para relacionar las dos variables, se basa en el diseño no experimental al tratarse de una investigación que pretende investigar y comprender que a través de un recurso se puede obtener resultados exitosos en cuanto a la creación de historias sencillas. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, con su instrumento la ficha de observación con escala valorativa para los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”, este instrumento fue validado por expertos y a su vez por el programa SPSS, por medio del estadístico Alfa de Cronbach para llegar a los objetivos planteados. Llegando a la conclusión, que los pictogramas favorecen en la creación de historias sencillas, lo que consolida una educación integral en el nivel inicial.
Descripción : The research work entitled "The use of pictograms in the creation of simple stories in children from 4 to 5 years old", was developed in the Educational Unit "Dr. José María Velasco Ibarra" located in the Cotopaxi Canton, is a work that is immersed in the line of research on social and educational behavior. This research is based on theoretical background obtained from different books, scientific journals and reliable articles that allowed greater reliability in the study. Its objective is oriented to analyze the use of pictograms in the creation of simple stories in girls and boys from 4 to 5 years old. Methodologically, it is a study with a quantitative approach, with a correlational scope, which served to relate the two variables, it is based on a non-experimental design as it is an investigation that aims to investigate and understand that results can be obtained through a resource. successful in creating simple stories. For data collection, the observation technique was applied, with its instrument the observation sheet with an assessment scale for children from 4 to 5 years of the Educational Unit "Dr. José María Velasco Ibarra", this instrument was validated by experts and in turn by the SPSS program, through the Cronbach's Alpha statistic to reach the proposed objectives. Coming to the conclusion that the pictograms favor the creation of simple stories, which consolidates a comprehensive education at the initial level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39061
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL VEGA JESSICA- 17- 07- 2023 (1)-signed-signed-signed (2).pdf6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.