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Título : El audio cuento en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel preparatorio
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Tuapanta Yanchatuña, María Fernanda
Palabras clave : AUDIO CUENTO
CONCIENCIA FONOLÓGICA
CONCIENCIA FONÉMICA
TEST PECO
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación con el tema “El audio cuento en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del Nivel Preparatorio”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo; el objetivo general se encamina en analizar el audio cuento en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel preparatorio, para lo cual se obtuvo información relevante de diversos libros y revistas científicas, la cual se ajusta a la argumentación de antecedentes investigativos y sustentarán de manera teórica la investigación. En su metodología, tiene un enfoque mixto con un tipo de investigación pura o básica y también de campo, su diseño es concurrente, tiene un alcance de carácter descriptivo y exploratorio. Para la obtención de datos se aplicó la técnica de la entrevista junto con su instrumento el guion de entrevista, que consta de 10 preguntas abiertas aplicada a 2 docentes del nivel preparatorio y se utilizó la técnica del test estandarizado con su instrumento la Adaptación – PECO que fue aplicado a la población de 20 niños/as del nivel preparatorio de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita de Jesús”, los mismos que fueron previamente validados por 3 expertos. Los resultados del test se tabularon de acuerdo a los percentiles que manifiestan en el Manual de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica. Se concluye que en la conciencia fonémica 14 niños con el 70% tienen calidad de C.F. normal, 4 niños con el 20% están en riesgo y 2 niños con el 10% se encuentran en déficit.
Descripción : The research work with the theme "The audio tale in the development of phonological awareness in children of preparatory level", is aligned with the research line of social and educational behavior; the general objective is to analyze the audio tale in the development of phonological awareness in children of preparatory level, for which relevant information was obtained from various books and scientific journals; that are consistent with the reasoning of the research background and will support the research in a theoretical way. Methodologically, it is a mixed approach with a kind of pure or basic research and also field research, the design is simultaneous, it has a descriptive and exploratory character scope. To obtain data, the interview technique along with its instrument, the interview script; consisting of 10 open-ended questions, was used with to 2 pre-service teachers. The standardized testing technique was applied with its instrument, the Adaptation - PECO, to a population of 20 children of the preparatory level of the School of Basic Education "Santa Marianita de Jesús", previously validated by 3 experts. The test results were tabulated using the percentiles indicated in the manual of the Phonological Awareness Assessment Test. It is found that 14 children with 70% have a normal quality of phonemic awareness, 4 children with 20% are at risk and 2 children with 10% have a deficit
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39058
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