Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39055
Título : La formación continua y el desempeño profesional de los docentes de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Darío Guevara” del cantón Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Manobanda Muzo, Ana Margarita
Palabras clave : FORMACIÓN CONTINUA, DOCENTES, DESEMPEÑO PROFESIONAL, CAPACITACIÓN ACADÉMICA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la formación continua y el desempeño profesional de los docentes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Darío Guevara. Está estructurada a base de cuatro capítulos: el primer capítulo se refiere al marco teórico donde se redacta los antecedentes y la fundamentación teórica de las dos variables; en el segundo capítulo se desarrolla la metodología aplicada a la investigación; el tercer capítulo se refiere al resultado y discusión de datos y finalmente en el cuarto capítulo se plasma las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Fue una investigación bibliográfica-documental donde se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo; el nivel fue exploratorio - descriptivo y se empleó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. Las conclusiones demuestran que docentes con títulos de pregrado empezaron con un proceso de formación continua en universidades del país o en plataformas que oferta el Ministerio de Educación. Además, hacen uso de recursos didácticos y/o tecnológicos que ayudan a mejorar su desempeño profesional dentro del aula.
Descripción : The present research aims to determine the continuing education and professional performance of primary education teachers at the 'Unidad Educativa Darío Guevara.' It is structured into four chapters: the first chapter discusses the theoretical framework, including the background and theoretical foundation of the two variables. The second chapter presents the research methodology employed. The third chapter focuses on the results and data discussion, while the fourth chapter presents the conclusions and recommendations of the research. This study was conducted as bibliographicdocumentary research using a qualitative-quantitative approach. The research level was exploratory-descriptive, and the survey was used as the technique with a questionnaire as the instrument. The findings demonstrate that teachers with undergraduate degrees engaged in a process of continuing education either through universities in the country or through platforms offered by the Ministry of Education. Additionally, they utilize didactic and/or technological resources to enhance their professional performance in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39055
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANOBANDA MUZO ANA MARGARITA (TESIS) 1-signed-signed.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.