Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39049
Title: La comunicación verbal en el proceso de enseñanzaaprendizaje del área de Matemática de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato
Authors: Castro Solórzano, Marina Zenaida
Caiza Poaquiza, Nelda Lizeth
Keywords: COMUNICACIÓN VERBAL, PROCESO, ENSEÑANZA
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad determinar la contribución de la comunicación verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemática de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato”. Es importante señalar que la buena comunicación permite a los docentes guiar y apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje matemático a través de explicaciones claras, ejemplos relevantes y preguntas reflexivas; además que, ayuda a comprender conceptos, aclarar dudas y generar un diálogo enriquecedor en el aula. Los estudiantes aprenden a utilizar términos técnicos, símbolos y expresiones matemáticos de manera precisa y coherente. A través del lenguaje hablado y escrito pueden comunicarse de manera efectiva en el ámbito matemático y comprender textos, problemas y situaciones con mayor facilidad y construir significados. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, nivel descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo, una población total de 26 estudiantes y una docente. Se utilizó dos instrumentos: una encuesta que se aplicó a los estudiantes y una entrevista a la docente por medio de un cuestionario con preguntas dicotómicas. El trabajo se basó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo”. Los resultados sugieren que la comunicación oral es fundamental en la enseñanza de la Matemática, al permitir que estudiantes y profesores intercambien conocimientos, utilizar un lenguaje claro y adaptado al nivel de comprensión, complementando con métodos y estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje, al adaptarse a distintas habilidades y estilos de aprendizaje.
Description: The purpose of this research was to determine the contribution of verbal communication in the teaching-learning process in the area of mathematics of sixth grade students of General Basic Education of the "Emanuel" Educational Unit of the city of Ambato. It is important to point out that good communication allows teachers to guide and support students in their mathematical learning process through clear explanations, relevant examples, and reflective questions; it also helps to understand concepts, clarify doubts, and generate an enriching dialogue in the classroom. Students learn to use technical terms, symbols, and mathematical expressions in a precise and coherent manner. Through spoken and written language, they can communicate effectively in the mathematical field and understand texts, problems, and situations more easily and construct meanings. The methodology used had a quali-quantitative approach, descriptive level, bibliographic and field modality, a total population of 26 students and one teacher. Two instruments were used: a survey applied to the students and an interview with the teacher by means of a questionnaire with dichotomous questions. The work was based on the research line "Social and educational behavior". The results suggest that oral communication is fundamental in the teaching of mathematics, allowing students and teachers to exchange knowledge, use clear language adapted to the level of understanding, complementing with teaching methods and strategies to strengthen learning, adapting to different abilities and learning styles.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39049
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación_Nelda Caiza-signed (1)-signed (2)-signed.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.