Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39041
Título : Las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Rodríguez Hidalgo, Heydi Nicole
Palabras clave : ACTIVIDADES SENSORIALES
LECTOESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación se centró en el estudio de las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños del nivel inicial. El mismo que tiene como objetivo general determinar las actividades sensoriales y su relación en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial, por lo cual se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables. La metodología utilizada en este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, con alcance correlacional, el tipo de investigación es relacional, bibliográfica y campo. Se utilizó el Test de evaluación del desarrollo de lectoescritura de la pedagoga Myriam Nemirovsky aplicado en dos momentos pre-test y post-test. Durante el período de intervención, se implementaron diversas actividades sensoriales que involucraban a los sentidos. Estas actividades se diseñaron para fomentar la exploración, el reconocimiento de los fonemas, la coordinación motora fina, la discriminación visual y el movimiento. Este instrumento permitió obtener datos objetivos y medibles sobre el nivel de lectoescritura de los niños. En los resultados de la investigación se muestra el impacto que tiene incrementar actividades sensoriales en la iniciación a la lectoescritura, puesto que, los puntajes obtenidos en el post test notablemente se incrementaron, lo que indicó un avance en el desarrollo de la lectoescritura de los niños. Estos hallazgos respaldan la importancia de implementar actividades sensoriales en las aulas, dado que se pudo evidenciar que ofrecen experiencias prácticas y significativas que facilitan la comprensión y el aprendizaje en la iniciación a la lectoescritura.
Descripción : The present research focused on the study of sensory activities in the initiation of literacy in children of the initial level. The general objective was focused on determining sensory activities and their incidence in the initiation of literacy in children of Early Childhood Education, for which a bibliographic review was carried out in reliable sources. The methodology used in this study was a quantitative approach, with a pre-experimental design, with correlational scope, the type of research is relational, bibliographic and field. The Evaluation Test of the development of literacy of the pedagogue Myriam Nemirovsky was applied in two pre-test and post-test moments. During the intervention period, various sensory activities involving the senses were implemented. These activities were designed to encourage exploration, phoneme recognition, fine motor coordination, visual discrimination and movement. This instrument made it possible to obtain objective and measurable data on children's literacy level. The results of the research show the impact of increasing sensory activities on the initiation to literacy, since the scores obtained in the post test increased significantly, which indicated an advance in the development of children's literacy. These findings support the importance of implementing sensory activities in classrooms, given it was evident that they offer practical and meaningful experiences that facilitate understanding and learning in the initiation to literacy.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39041
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez_Hidalgo_Heydi_Nicole- Trabajo final-signed-signed-signed-signed-signed.pdf7,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.